En un monitoreo realizado en diferentes municipios del departamento, incluido Cali, autoridades han advertido que en la región hay afectaciones por brote de moquillo.
Noticias
Desde la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal, ha informado que en los últimos días se ha registrado un aumento significativo en los casos de moquillo en caninos en Cali.
Indicaron que han iniciado un monitoreo de estos casos en diferentes establecimientos veterinarios tanto de Cali como de otros municipios del Valle del Cauca, concluyendo que la región se encuentra «frente a un importante brote de moquillo».
El moquillo, es una enfermedad de los caninos, por lo que no es posible el contagio en seres humanos.
Asimismo, esta enfermedad genera en el animal complicaciones serias de salud, incluso la muerte si no se trata.
Recomendaciones ante epidemia de moquillo
Ante los casos que se han registrado, la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal, ha entregado algunas recomendaciones para tener en cuenta para quienes tienen perros en sus hogares.
Aplicar primeras vacunas y refuerzos de vacunación a todos los perros del hogar con previa valoración del medico veterinario.
Aplicar refuerzos anuales de vacunas durante toda la vida del canino.
Evitar sacar a las mascotas a sitios públicos mientras transcurre el pico de la enfermedad y/o genera respuesta inmunológica a la vacunación.
Si se tiene contacto con otros perros, lavado de manos con agua y jabón.
Si el perro presenta signos respiratorios, digestivos o nerviosos, comunicarse con su veterinario para su valoración.
Casos en el Centro de Bienestar Animal
El CBA es un espacio que promueve el bienestar y la protección de los animales, asimismo, brinda servicios veterinarios especializados. También atendiendo animales atropellados o rescatados, brindándolas atención veterinaria y buscándoles un hogar.
En este sitio existen estrictos protocolos de ingreso para los animales con sospecha de enfermedades virales.
Sin embargo, en este lugar se han confirmado casos positivos de moquillo en caninos que se encuentra allí.
Por lo anterior, el Centro de Bienestar Animal ha tomado algunas medidas como:
Muestreo y tratamiento de todos los animales que se encuentran albergados en ese sitio.
Se suspenden todas las actividades que involucren tanto a los animales como a las personas, como; jornadas de adopción, visitas, esterilización, entre otros.
También se suspenden la atención de consultas veterinarias, que podrán ser remplazadas por teleasesoría o remitidos a otros centros veterinarios.
El Centro de Bienestar Animal estará en cuarentena por 15 días.
Los casos de moquillo y parvovirosis que presenten los perros que se encuentren en estado de abandono, serán atendidos directamente en el territorio.
Asimismo, se restringe el acceso de animales al CBA.
El personal administrativo del CBA, tendrán acceso restringido mientras se implementa el protocolo de aseo y desinfección.
Finalmente, recalcan que para erradicar patologías como el moquillo, es necesario que cerca del 80% de los caninos se vacunen anualmente contra dichas enfermedades.
Por lo tanto, continuaran monitoreando la situación a nivel local, departamental y nacional.
También puedes leer: