Un documento de un fallo que no estaría en firme puso en debate el tema del monumento de la Resistencia en el oriente de Cali, aunque el alcalde y funcionarios salieron a desmentirlo.
Noticias Cali.
Este miércoles en la noche se registró un cruce de versiones frente al Monumento de la Resistencia en Puerto Rellena, que empezó a construirse durante el paro nacional y que luego la Alcaldía autorizó, se indicaba que un fallo ordenaba retirarlo del lugar.
El mismo alcalde Jorge Iván Ospina, salió al paso y dijo que era mentira.
También lo hizo el subsecretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet.
Señaló que «el fallo no esta en firme» y que además, «no se refiere al monumento, este tiene permiso».
Según Dranguet, el documento que publicó en su Twitter el periodista Aldemar Domínguez, «se refiere a las otras construcciones en la zona que no tienen licencia o permisos expedidos por la administración».
Critió que, «justo en los apartes que no publicas se explica esta situación».
Secretaría, la decisión
Este documento, lo emitió el inspector de policía especializado de la Secretaría de Seguridad y Justicia.
El documento señala que se tuvo en cuenta «147 folios de pruebas documentales».
Además, en base a los resultados de una visita de control a la zona, hecha en febrero del 2022.
En el documento, firman Fabián Oswaldo Trujillo Casanova, vicepresidente Asociación de Artesanos de Puerto Resistencia y la apoderada de Metrocali, Juliana Bocanegra, tras una audiencia celebrada.
La decisión luego de esa audiencia fue, que «se recupere el espacio público del identificado como el separador vial ubicado en la calle 36 entre carreras 46 y 48 número predial H101500010000 del costado de la Comuna 11″.
Sería un fallo en primera instancia, en este caso, el secretario Carlos Parra Soler deberá determinar si se ejecuta o no.
El monumento
El monumento de ‘Puerto Resistencia’ se construyó en 2021 en el marco del paro nacional. Representa la mano de Kay Kimi Krachi, dios Maya de la batalla.
Obra que fue construida en uno de los separadores viales del barrio Puerto Rellena sobre la Avenida Simón Bolívar.
Espacio que se convirtió en el epicentro de de protestas y manifestaciones desde el 2019, pero en 2021 tuvo una trascendencia mucho más importante.
De hecho su permanencia en el lugar derivó fuertes reacciones en la comunidad, quienes se negaron a la posibilidad de que fuera retirado.
Luego de diferentes diálogos y concertaciones con la Alcaldía, lograron obtener el permiso.
Desde el Departamento Administrativo de Planeación Municipal por medio de la Resolución 202141320300109183 de agosto 23 de 2021, otorgaron la licencia de intervención del espacio público al Monumento a la Resistencia.
Obra que de acuerdo a lo acotado por la Administración Distrital, fue «construido por la comunidad para representar sus valores inmateriales, y conmemorar los hechos del estallido social ocurridos en la ciudad».
El trámite para obtener dicha licencia fue adelantado, solicitado y radicado por las «Juntas de Acción Comunal de los barrios José Holguín Garcés y Villa del Sur».
Es una licencia en «modalidad de dotación de mobiliario urbano y la instalación de expresiones artísticas», aseguró la Alcaldía.
1) El fallo no esta en firme; 2) No se refiere al monumento, este tiene permiso. La decisión se refiere a las otras construcciones en la zona que no tienen licencia o permisos expedidos por la administración. Justo en los apartes que no publicas se explica esta situación.
— Jimmy Dranguet R (@Dranguet) March 24, 2022