Pesadilla de muchos en Colombia: si le hackean WhatsApp van a robar información de sus contactos, a estafarlos y robarlos
Publicado por
Martha Montoya
20 de julio de 2022 4:55 PM
Así es como le han robado las cuentas de WhatsApp a cientos de usuarios en Cali, Bogotá, Medellín. Las víctimas a pesar de la alerta, van en aumento, y muchos cuestionan que los ‘pagos’ se hagan en cuentas Nequi, giros y bancarias, «sin que ninguna entidad responda por nada».
Noticias Colombia.
Precaución a la hora de reenviar mensajes a grupos y contactos en su WhatsApp si usted no ha podido verificar que datos y que tan confiable es lo que dice ahí, menos, si estos tienen links que redirigan a páginas web y otras redes, pues así, es que están robándose la información de la gente en Facebook, Instagram, Twitter o de mensajería instantánea como WhatsApp.
Y llega la pesadilla para quien es suplantado con su WhatsApp por ejemplo: estafan a sus contactos, y terminan robándolos.
Las víctimas en el país son muchas, empresarios, empleados, políticos, miembros de la autoridad y hasta periodistas, todos han caído en manos de los timadores.
En redes se volvió constante ver denuncias como:
«Mi cuenta de Whatsapp fue hackeada en la madrugada. Aunque ya la recuperé, me entero que varias personas han sido víctimas del mismo ataque en las últimas horas».
«Por favor tengan cuidado. Si reciben un mensaje pidiendo enviar un código de SMS no contesten, así hackean la cuenta», como sucedió el año anterior con Luis Ernesto Gómez, ex-secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá.
Casos como el anterior lejos de disminuir están en aumento, ya no solo le sucede a ciudadanos del común sino también a figuras públicas o personas reconocidos.
Sucedió recientemente con periodistas como Sebastián Bedoya de CMI en Valle el Valle del Cauca y Sebastián Palacios de Noticias Caracol en Medellín.
«Hackearon mi cuenta»: Ha sido la frase con la que muchos periodistas como Bedoya y Palacios han dado a conocer la delicada situación por la que han pasado.
Víctimas de delincuentes que a través del robo de sus cuentas de WhatsApp, (supremamente importantes en el ejercicio de su profesión) buscan engañar a sus contactos y conseguir dinero con mentiras.
Denuncias similares
Estas dos denuncias se conocieron hace poco, la primera fue realizada por Bedoya a través de sus redes sociales, en donde alertó a sus contactos y allegados por la situación.
Lleva varios días en ese proceso, «tratando de recuperar su WhatsApp».
«Por favor si les hablan y les piden plata por WhatsApp hacer caso omiso, me hackearon mi cuenta. Les agradezco hacer caso omiso, llamarme o hábleme a través de mis redes sociales«, publicó en uno de sus trinos el pasado jueves 14 de julio sobre las 10:11 p.m.
Bedoya compartió un vídeo recalcando que no estaba pidiendo dinero.
El periodista Sebastián Palacios por su parte también alertó a la ciudadanía a través de sus redes sociales, manifestó que cayó en las manos de los delincuentes por prácticamente un abuso a su «buena fe».
«En el caso mío ocurrió con mi jefe, lamentablemente, hackearon su cuenta; me pidió un favor y ahí, lamentablemente caí», dijo Palacios.
«Sean maliciosos»
Agregó y explicó que esta misma situación está sucediendo con muchas personas, los delincuentes en una de sus modalidades lo hacen a través de un supuesto mensaje de Soporte Técnico de WhatsApp.
En el que manifiestan que la cuenta fue solicitada por otra persona y obligando a responder con un SI o un NO.
Palacios además de la alerta pidió a los ciudadanos a ‘ser avispados’.
«Sea malicioso, no trague entero, como me pasó a mi, verifique, consulte con otras personas para que no le roben», pide.
Y es que hoy día, a pesar de tener la posibilidad de verificar, buscar información verificada y aclarada, la gente sigue reenviando mensajes en redes que les llegan, o abriendo y accediendo a links de mensajes extraños como: «Usted se ganó tal», «Debe cambiar la clave de su cajero por este link», «Usted aparece en este vídeo».
En el caso de claves, los cambios se hacen solo, en los bancos, si usted mismo llamó a la entidad por algún inconveniente, o en un cajero.
No hay más opciones, lo demás, son estafas y robos de información y dinero.
Entidades no responden por la plata
Si usted envía plata por un Nequi, una cuenta de Ahorro a la Mano o hasta un giro, es muy probable que nunca la recupere.
No le responderán en las entidades bancarias, porque normalmente estas son cuentas que se abren sin mayores requisitos y sin verificar si las personas que las tienen son realmente los titulares.