Noticias Valle.
El alcalde estuvo en Bogotá pidiendo apoyo para Jamundí y que se entable diálogo con presencia nacional, su municipio ha tenido dos días de confrontaciones, más de 20 heridos y ‘campos de batalla’.
Terranova y el punto de Tecnoquímicas fueron los puntos más críticos desde la noche del martes en confusos hechos entre vecinos y manifestantes, pero se complicó la situación el miércoles dado que intervino la fuerza pública y hasta la madrugada de este jueves hubo enfrentamientos, más de 20 heridos han quedado de esta revuelta.
Llamó la atención al presidente Iván Duque, a la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán, a la policía para que no sigan generando la confrontación con manifestantes y ciudadanos.
Con evidente angustia, el mandatario jamundeño dijo que es necesario “mantener la calma”.
Este jueves hay tensa calma, pero manifestantes no se retiran y policía está en la zona.
Enfrentamientos y denuncian excesiva presencia de la policía
Tras el despeje de Tecnoquímicas el conflicto se trasladó a Terranova.
Según el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Guille Anaya, “los uniformados fueron atacados con objetos contundentes y también armas de fuego”.
Desencadenándose nuevamente choques entre manifestantes y fuerza pública.
Durante la noche del miércoles, los habitantes de Terranova desde sus casas grababan la batalla campal en las calles. Gases caían en las terrazas y techos.
Hubo como en otros municipios, grave afectación a menores y adultos mayores por el efecto de los gases lacrimógenos, también, hubo uso de lo que sería pólvora desde las barricadas de manifestantes.
Hubo más de 25 heridos en el hospital Piloto, sin embargo, otros más no fueron remitidos al centro médico pero si atendidos en la calle por otro tipo de lesiones.
También se reportaron más de 18 detenciones, aunque varios fueron dejados en libertad, en algunos casos podría haber judicialización.
“¡Paren ya!”
El alcalde Andrés Felipe Ramírez y su gabinete han estado en los puntos de conflicto, buscando diálogo “hay que desescalar esta situación”.
Ramírez cuestionó que en el caso de Terranova, “la fuerza público ingresó sin identificar un foco de conflicto” y esto afectó a toda la comunidad.
Hay información, vídeos, fotos y datos confusos en varios casos.
“La intransigencia no puede vencer el diálogo”, dijo Ramírez, quien cree que “es necesaria la tregua, le pido a la fuerza pública y a la gente que está en esta confrontación que hagamos una tregua”.
“Hay días de dolores en el alma, este es uno de ellos. A la fuerza pública les digo que respeten la vida. A los jamundeños les pido serenidad, la venganza y la rabia no nos puede llevar a destruir lo que más amamos: #Jamundí”: alcalde @FelipRamirez_ tras hechos violentos. pic.twitter.com/WfpsT98ISG
— al medio TuBarco (@tubarconews) May 26, 2021
Ya el alcalde de Jamundí había advertido que la intervención de la fuerza pública, en este caso policía con sus grupos GOES y Esmad, no era ya su decisión sino una instrucción nacional.
“Hay una decisión presidencial con respecto a las vías”, esto es que se mantenga el despeje, señaló.