Durante la persecución, señaló que se sintió en estado de «nerviosismo y asustado» y que nunca llegó el apoyo de la Policía.
Noticias Cali.
El pasado fin de semana en Cali se registró un accidente de tránsito en el que se vio involucrado un vehículo particular y un bus del MIO, lo cual resultó en una persecución por una de las principales calles de la ciudad. Los hechos están siendo investigados.
Lea también:
Accidente de tránsito de bus del MIO terminó en persecución como de película y hasta con disparos
Conductor del MIO también grabó: revelan imágenes desde el interior del bus antes de la persecución
En las últimas horas, el diario El País Cali reveló el testimonio del conductor del MIO ante la Fiscalía, en el que relató su versión sobre lo ocurrido la noche del viernes 23 de agosto.
El conductor señaló que estaba en su turno laboral esperando el cambio de semáforo a la altura de la calle 44 con autopista Sur Oriental, cuando el carro particular lo habría impactado por el costado izquierdo delantero mientras se disponía a continuar su marcha. Según su testimonio, el hombre se bajó del vehículo con una actitud violenta.
«Del vehículo desciende el conductor en una actitud agresiva y sin mediar palabra me agrede verbalmente y me escupe en la cara; luego toma una piedra e impacta y parte el panorámico frontal del bus masivo», según el testimonio revelado.
Inició la marcha por presuntas amenazas
La declaración indica que el empleado del sistema procedió a reportar el incidente con la empresa, pero en medio de la discusión y la alteración por lo sucedido, llegó otra persona en motocicleta, y al parecer habría recibido amenazas, a pesar de que el conductor del vehículo particular las negó. Ante la ausencia de la Policía, el conductor del MIO emprendió la huida para «salvaguardar mi vida».
«El conductor del vehículo de placa BCT al parecer llama telefónicamente a otros sujetos que, pasados 15 minutos del accidente, llegan en motocicleta; en comunicación con el centro de control del sistema MIO solicito apoyo de la Policía Nacional debido a la actitud agresiva de los sujetos en moto, quienes me insultaban y amenazaban de muerte constantemente. Observé que uno de los sujetos sacó un arma de fuego, y para salvaguardar mi vida, inicié la marcha del bus masivo. Mientras transitaba en sentido sur, en estado nervioso y asustado, solicité apoyo urgente de la Policía al centro de control, que nunca llegó para auxiliarme.»
Buscaba un «punto seguro»
En los videos que muestran los momentos en que rebasa algunos vehículos que intentan detenerlo, entre motos, carros y ambulancias, aseguró que los esquivó «por temor a que le hicieran daño» y que su única intención era llegar a un punto seguro.
«Al llegar a la Calle 5 con Carrera 76, cerca a la estación Carri (BID), me detengo en el semáforo en rojo; un paramédico de una ambulancia con un bate de béisbol impacta y quiebra el vidrio de mi lado, luego me golpea el hombro con el mismo bate y entonces continué la marcha por temor a las agresiones», agregó.
En medio de su «desesperación por salvar su vida», el punto «seguro» que encontró fue el batallón del Ejército, donde ingresó rápidamente y, al escuchar los disparos, se tiró al suelo pidiendo auxilio. «Un soldado me detiene y le manifiesto toda la situación del porqué ingresé al batallón como acto de salvar mi vida, y los soldados corroboran la multitud de sujetos que me venían persiguiendo.»
En medio de la persecución, el empleado del sistema señaló que sufrió algunas lesiones en el rostro, hombro y brazo izquierdo, las cuales fueron corroboradas al día siguiente cuando acudió al médico, aseguró.
Denuncias penales ante la Fiscalía
En un nuevo comunicado de Metrocali, se indicó que tanto el conductor del MIO como el concesionario Blanco y Negro presentaron denuncias penales ante la Fiscalía. La empresa denunció los daños ocasionados al bus, mientras que el conductor denunció lesiones personales y amenazas contra su vida.
Además, mencionaron que iniciaron una investigación disciplinaria al conductor, quien, después de lo ocurrido, presenta descargos y no será programado para conducir vehículos del MIO. Asimismo, informaron que en el registro que lleva el ente gestor para medir el comportamiento de los operadores, el empleado involucrado en el incidente no tiene registros de accidentes, sanciones ni quejas por parte de los usuarios.
Te interesa: