domingo, octubre 6, 2024

«Para la seguridad no» pero «para cerrar» la Casa Cultural Sonora «sí aparecen»: Critican a Alcaldía por operativo en San Antonio

Otras noticias

Comentarios como «un acto penoso, como si se tratara de una banda delincuencial», «vergüenza debería darle a la Alcaldía» o «sellaron uno de los lugares más bonitos que tiene Cali», se leyeron en redes sociales tras las acciones de la Administración Distrital.

Noticias Cali.

El cierre de la Casa Cultural Sonora, en el barrio San Antonio, hizo parte de una de las acciones ligadas a los operativos Plan Neón que se lleva a cabo en diversos puntos de la ciudad.

Sobre dicha diligencia, autoridades distritales manifestaron que el cierre del establecimientos se da «por no cumplir con la norma».

Precisaron que del operativo hicieron parte las subsecretarías de Dirección de Planeación, Salud Pública, Acceso a Servicios de Justicia, Actividades Económicas, Control a Construcciones, Espacio Público, Inspector Permanente.

Así como la Policía Metropolitana y la Secretaría de Movilidad.

Los hallazgos de la Alcaldía

En su informe, desde la Alcaldía manifestaron que los elementos que llevaron al cierre de Casa Cultural Sonora fueron los siguientes:

Actualmente no tienen concepto sanitario (está en trámite)
Uso del suelo debe ser el 25% y lo están haciendo en el 100%.
Están ejerciendo más de 2 actividades Económicas en el mismo establecimiento que no están registradas ante la Cámara de Comercio.
La documentación como Cámara de Comercio y Derechos de autor la presentaron virtualmente ( deben tenerlos impresos)

Ante esto las críticas no se hicieron esperar; señalaban a las autoridades y pedían que enfocaran esfuerzos en «acciones contra la gente mala, no contra quien genera empleo y cultura».

Críticas a la Alcaldía

En redes sociales las críticas no se hicieron esperar, la mayoría señalando a las autoridades por el papel realizado en el operativo en mención.

«Ayer sellaron uno de los lugares más bonitos que tiene Cali. En una ciudad donde nadie sigue las normas se ensañaron las autoridades no con los que más daño hacen sino contra quienes promueven la cultura popular de la que tanto alarde hace la misma Alcaldía», publicó @juanenlaciudad en Twitter.

Y agregó:

«Cuarenta personas en un operativo con funcionarios, policía, tránsito, y comunicadores para cerrar un centro cultural parece exagerado. Más aún cuando tantos otros negocios cercanos al gobierno local parecen ser inmunes. ¿Carpa de la 50 alguien?».
«Qué tiene que pasar para que sea posible una ciudad que promueva los lugares que apoyan la música en vivo, el arte y la cultura con dignidad para los artistas. O que no los promueva, por lo menos que los deje ser».

@MauFerPaz por su parte indicó «esto es lo que te pasa con la @AlcaldiaDeCali si tu negocio no es el del Mulato Cabaret».
Lo mismo sucedió con @heinarortizc, que envió una fuerte crítica a las autoridades:

«Vergüenza debería darle a @AlcaldiaDeCali montar semejante operativo para ir a cerrar una casa cultural en pleno San Antonio. Es obsceno que mientras la gente y los mismos comerciantes están a merced de la delincuencia, «la autoridad» solo aparezca para bu$car al que emprende».
«Después se llenan la boca hablando de apoyo al emprendedor, de cómo son los protagonistas de la «reactivación económica» de #Cali, cuando a la gente es la que le ha tocado reventar después de la pandemia y el estallido para levantarse de nuevo. Solo aparecen a poner trabas».

Sin embargo una de las críticas más fuertes la dio el músico, productor y artista chocoano, Alexis Play / @yosoyalexisplay, quien a través de un hilo compartió la situación de inseguridad en la zona y la comparó con el papel de las autoridades durante la noche anterior en la Casa Cultural Sonora.

«Hace unas pocas semanas en esta misma calle la delincuencia nos dejó sin contadores toda esta calle, se llevaron piezas de autos y ante los llamados nunca apareció un solo efectivo, las perdidas de agua duraron horas y nunca apareció @AlcaldiaDeCali a resolverlo…»
«Hoy más de 35 efectivos llegaron a la Casa Cultural Sonora, entraron tomando fotos a todos, entraron como si se tratara de una olla de drogas y delincuencia para cerrar, le consiguieron cada motivo para el cierre, ningún documento fue suficiente…»

«Un acto penoso, como si se tratara de una banda delincuencial, así fue esto, pero ¿nos sorprende? Absolutamente no, de esto esta lleno el país, el país de los capos, los vivos y los guapos, solo una llamada y todo se acaba».

Casos de inseguridad:

 

Recientes

Más noticias