La estatua fue derribada por indígenas Misak el pasado 28 de abril, cuando inició el Paro Nacional, y ha dividido opiniones y generado confrontaciones.
Noticias Cali
El próximo 25 de julio, Cali celebrará su cumpleaños número 485 y algunos concejales solicitan que la estatua de Sebastián de Belalcázar, derribada hace casi tres meses, sea colocada nuevamente en su pedestal.
El miércoles 28 de abril, cuando inició el paro nacional, la estatua fue derribada y desde entonces no ha sido reubicada.
Los indígenas Misak, la derribaron como un acto simbólico.
Como ocurrió con el monumento en Popayán, explicaron que para ellos Belalcázar representa “el genocidio de los pueblos originarios que causó la conquista”.
En la ciudad se ha generado un fuerte debate sobre los monumentos, y la representatividad que estos tienen en la población.
Ver esta publicación en Instagram
Para el concejal Roberto Rodríguez el monumento de Sebastián de Belalcázar “debe estar en su lugar habitual”, al oeste de la ciudad.
“Que se pronuncie”
“Convoco al señor alcalde para que este domingo exprese públicamente la voluntad de que Sebastián de Belalcázar va a regresar a su sitio”, expresó el concejal Rodríguez.
Sigue la ‘batalla’ por pintar los murales y monumentos en Cali: grises, colores y negro
El concejal también invitó a los ciudadanos a acudir al pedestal para conmemorar los 485 años de la ciudad.
A su juicio, “hay que reclamar que el monumento regrese a su sitio”.
Alrededor del regreso del monumento a su lugar han surgido varias propuestas.
Algunos han pedido que se narre la historia del genocidio que se vivió durante la conquista.
Otros concejales aseguran que de la misma manera que se edificó el monumento en Puerto Resistencia, el monumento del conquistador debe volver a su pedestal tradicional.