jueves, noviembre 28, 2024

Pacificadores de cemento y amarillos, para bajarle a la velocidad en el cruce «más peligroso» de Cali

Otras noticias

Según cifras explicadas por el secretario de Movilidad de Cali, en 6 años 133 eventos de siniestralidad vial se han presentado, en la calle 72 W la intersección es un peligro y por eso, los pacificadores generan expectativa.

Noticias

En la mañana de este martes 21 de febrero vecinos del barrio El Poblado se levantaron con una nueva intervención vial sobre la calle 72W, al oriente de Cali, pacificadores para que «le bajen a la velocidad».

«Hay gente que le da hasta miedo cruzar por ahí», ni el semáforo lo respetan.

Se trata de los nuevos elementos viales o los ‘Ospibloques’, como muchos caleños han apodado a estos objetos sobre la vía, hechos de cemento.

Pacificadores, objeto de polémica

Una de los argumentos para la instalación de estos en ese punto de la ciudad tiene que ver con la reducción de siniestros viales, son muchos los que se han presentado en la zona.

Según lo afirmado por William Vallejo, secretario de Movilidad, en 6 años 133 eventos de siniestralidad vial se han presentado ahí, donde 9 de ellos han terminado en fallecimientos.

Añadió también que, esta intervención fue consultada con los vecinos a través de encuestas de percepción.

«Nos dimos cuenta que circulan más peatones que vehículos», dijo.

Con estas formas geométricas con las que se busca reducir índices de siniestralidad, se quiere también que los transeúntes se resguarden de alguna manera cuando no alcancen a pasar al otro lado de la carretera.

«Se están generando unas curvaturas en los vehículos que contribuyen a la desaceleración de los mismos».

Dijo Carlos Urrego, coordinador de Global Designing Cities Iniciative, que la forma en que son instalados «contribuyen a la desaceleración» de los vehículos.

Estas iniciativas señalan, han funcionado en varias ciudades, pero en Cali la polémica no falta con cada medida en materia de movilidad que se toma.

De los de plásticos a los de cemento

Estos pacificadores viales hacen parte del plan de remoción de taches sentenciado por jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, quien por demás ordenó reemplazarlos por bloques ya conocidos.

«Definitivamente la peor plata gastada en la ciudad de Cali son los benditos taches y bolardos», dijo en su momento. 

La razón por la que decidieron cambiar el material de estas piezas fue porque muchos vehículos pasaban por encima de ellos generando daños, de ahí que fueran en concreto.

Aunque no llevan un solo día las quejas por parte de conductores ya se comenzaron a hacer visibles en redes sociales.

Sin embargo se ha evidenciado también cómo sí hay presencia de imprudentes e infractores al volante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TUBARCO (@tubarco)

Más de TuCiudad:

Recientes

Más noticias