viernes, noviembre 22, 2024

Ordenan traslado urgente de detenidos en estaciones de Policía de Cali tras tutela de la Personería Distrital

Otras noticias

Un reciente fallo judicial instruye al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a proceder con el traslado inmediato de los reclusos que se encuentran en condiciones de hacinamiento en las estaciones de policía transitorias de Cali.

Noticias Cali

La Personería de Cali puso la lupa en los detenidos en estaciones de policía. Piden a través del Juzgado 20 Laboral del Circuito de Cali que la Alcaldía de Cali, el Inpec, la Policía Nacional y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) coordinen las acciones necesarias para efectuar el traslado de las personas privadas de la libertad (PPL) a establecimientos penitenciarios adecuados.

Lea tambíen:

«Necesitamos refuerzo policial inmediato alrededor de todas las cárceles del país»: Min Justicia tras ataques a la INPEC

Un reciente fallo judicial ordena al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) trasladar de inmediato a los reclusos que se encuentran en situación de hacinamiento en las cárceles transitorias de Cali.

Esta decisión responde a una tutela presentada por la Personería de Cali, que busca reducir el hacinamiento extremo, actualmente en un 700%, en estas instalaciones.

El Juzgado 20 Laboral del Circuito de Cali dictaminó, el miércoles 17 de julio, que la Alcaldía de Cali, el Inpec, la Policía Nacional y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) deben coordinar las acciones necesarias para llevar a cabo el traslado de las personas privadas de la libertad (PPL) a establecimientos penitenciarios adecuados.

¿Cuándo se debe iniciar con la medida ?

Esta medida debe ser implementada en un plazo de 15 días, priorizando a aquellos reclusos que llevan más tiempo en las estaciones policiales con mayor hacinamiento, como Meléndez, San Nicolás, Fray Damián y Junín.

Además, el fallo ordena a la Secretaría de Salud Distrital desarrollar un programa integral para garantizar atención médica oportuna a los reclusos en las estaciones de policía y centros de detención transitoria. El personero de Cali, Gerardo Mendoza, destacó que esta decisión reafirma el compromiso de la Corte con la dignidad y el trato humano de los detenidos, muchos de los cuales padecen enfermedades como sífilis, varicela, VIH y tuberculosis.

El juzgado también instó a las cárceles de Villahermosa, en Cali, y el Cojam, en Jamundí, a adoptar medidas para proteger los derechos de los reclusos.

La Personería de Cali, por su parte, aseguró que vigilará de cerca la implementación de estas medidas para asegurar su cumplimiento.

Recientes

Más noticias