domingo, septiembre 22, 2024

Opiniones divididas por «trabajo comunitario» para combatir ‘crisis carcelaria’: propuesta de la Defensoría del Pueblo

Otras noticias

El Defensor Carlos Camargo expuso dicha propuesta como una pena alternativa y medida restaurativa. A muchos no les cayó bien.

Noticias Colombia.

La situación carcelaria en el país no es la mejor, hechos como lo sucedido recientemente en Tuluá, estaciones de Policía en Cali o Bogotá son el reflejo de ello.

Según las autoridades, los índices de hacinamiento en cárceles de Colombia es realmente enorme.

Detallan que hay una sobrepoblación que supera el 20 % en todo el país, es decir, unos 16.297 privados de la libertad.

Por lo que urge una descongestión carcelaria.

La propuesta del Defensor

Ya el presidente Gustavo Petro al ser elegido y después de la tragedia ocurrida en Tuluá, en la que perdieron la vida más de 54 internos dejó en firme su deseo de replantear la política carcelaria del país; esto además de la polémica propuesta de «perdón social» que tantas opiniones generó.

Ahora la discusión se ha elevado por las recientes afirmaciones del Defensor del Pueblo Carlos Camargo.

Quien en medio de la instalación del foro ‘Perspectivas sobre la Crisis Penitenciaria y Carcelaria’ propuso penas alternativas, «como trabajo comunitario y medidas restaurativas».

Camargo aseguró que las cifras de hacinamiento en el país a agosto de 2022 registraron un «177% en los Centros de Detención Transitoria, con una sobrepoblación de 14.176 personas».

Además del «20% en Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, con sobrepoblación de 16.297 personas».

El funcionario resaltó que desde la entidad «hemos constatado que las cifras de hacinamiento no solo reflejan una ausencia de espacio vital, sino que representan verdaderas condiciones de indignidad humana que superan cualquier imaginario».

Puede leer también:

 

 

Recientes

Más noticias