viernes, noviembre 22, 2024

Operativos contra lavaderos ilegales en Cali; anunciaron duras sanciones

Otras noticias

«No vamos a caer en la cultura del pobrecito; seremos drásticos», señalaron autoridades.

Noticias Cali.

En un operativo interinstitucional llevado a cabo el domingo 11 de agosto de 2024, en el sector de Santa Teresita, cercanías del Zoológico de Cali, un grupo de taxistas aprovechó la presencia de autoridades ambientales y de movilidad para solicitar orientación y capacitación en materia de educación ambiental y normatividad.

Lea también:

Abandono y crueldad de mujeres con una gatica: la dejaron a su suerte y buscan identificarlas, en Cali

Vecinos de El Refugio exigen «acción por la violencia» que tiene en vilo la paz del sector

La intervención, centrada en el control de lavaderos ilegales, reunió a personal del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), la Policía Ambiental, y las secretarías distritales de Movilidad y Seguridad y Justicia.

Durante el operativo, el director del Dagma, Mauricio Mira Pontón, ofreció una charla a los taxistas sobre las implicaciones ambientales y económicas de utilizar lavaderos ilegales. Explicó que el lavado de vehículos en la vía pública provoca vertimientos de aguas y lodos contaminados con hidrocarburos y otras sustancias peligrosas, que terminan en la quebrada San Cayetano y, finalmente, en el río Cali. Este impacto negativo en los recursos hídricos es una preocupación grave para las autoridades ambientales.

Sanciones son severas

“Nuestro compromiso con la protección del recurso hídrico es total. No vamos a caer en la cultura del pobrecito; seremos drásticos e intransigentes con quienes afecten nuestras fuentes hídricas subterráneas y superficiales. Hay quienes por ahorrarse un poco de dinero recurren a lavaderos ilegales, siendo doblemente irresponsables, pues además de afectar con hidrocarburos los ríos arriesgan la estabilidad de las finanzas familiares, debido a que las multas por esta infracción son muy altas”, señaló Mira Pontón.

Los taxistas, tras la charla, asumieron el compromiso de actuar como multiplicadores de la información y fomentar la implementación de buenas prácticas dentro del gremio transportador. Este enfoque proactivo busca no solo cumplir con la normativa, sino también preservar la calidad del recurso hídrico y evitar sanciones severas.

También puedes leer:

Recientes

Más noticias