Noticias Colombia.
Cuando va a realizar las transferencias o enviar un Nequi, Daviplata o alguno de esos pagos que hoy día es tan fácil desde una App o Sucursal Virtual de las entidades bancarias, hay que asegurarse de que los números de cuenta son los correctos, porque una vez enviado el dinero -la cantidad que sea- puede cerrar bien el pago o vivir una pesadilla.
Como le pasó a Jennifer, que mandó a quien no era, los $560.000 que había reunido del arriendo. Y ese destinatario por ‘error’, no los devolvió.
La historia:
Que no siguiera llamando a ‘joder’ respondieron a la mujer que envió por error el pago del arriendo a otro número
Ella contó con la fortuna de que muchas personas se solidarizaron con su historia contada a través de al medio TuBarco, y recibió aportes y ayuda. Otros, no han contado con su suerta.
La semana pasada este medio conocía de tres historias más, una pasajera que transfirió por error $100.000 para pagar una carrera de un taxi de $10.000, o la que pagó $700.000 por una carrera en transporte que valía $7.000.
El que le envió por error $1.000.000 que era un salario a otra cuenta y ha sido todo un lío que se los devuelva, aunque ya hay denuncia de por medio.
Transferencias erróneas hay todos los días, pero muy pocos logran recuperar su dinero.
Cuentas dificiles
Hoy día se puede abrir una cuenta de ahorros sin necesidad ni de ir al banco ni de dar ningún aporte ni llevar ningún documento, cualquier tiene una cuenta a la mano con un App o a través de Internet en una pc.
Por eso, las entidades bancarias responden que hay casos en los que es dificil «retenerles la plata y devolverla al propietario».
En el caso de Nequi, a Jennifer prácticamente le respondieron que dependía de la buena voluntad de la persona a la que le mandó por error más de medio millón de pesos. Buena fe que nunca hubo.
Ahora bien, el primer contacto debe ser con el número a quien transfirió mal si se trata de un Nequi o una cuenta de celular. Si es de ahorro o corriente, debe exponer la situación ante el banco.
Si la entidad bancaria se niega a la gestión, para ubicar a la persona a quien se le hizo la transferencia por error y solicitar la devolución del dinero, debe denunciarse el caso ante la Superintendencia Financiera.
Pedir ayuda, o acciones legales
El BBVA por ejemplo, informa que: «Cuando el error es en cuentas del mismo banco, debe contactar a la institución, quien se encargará de localizar al cliente que ha recibido el dinero para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos. De esta manera se resguarda la identidad de ambas partes».
Esto significa, que ninguna de las partes puede obligar a que se revele información o identidad del otro usuario, si no hay una orden legal.
Mientras que en caso de que la transferencia fuese interbancaria, entre diferentes entidades, «la institución de salida contactará a la otra para localizar al cliente receptor».
Para los bancos, estas fallas en transferencias son ‘error operativo de cliente’, y por tanto «los bancos no están obligados a dar solución al problema».
Así que si en el trámite inicial el receptor del dinero equivocado no quiere autorizar la devolución del dinero, «el usuario que realizó la operación (mal) puede llevar el caso a instancias legales por su propia cuenta».
Lea también:
He llegado a la conclusión de que los mejores amigos del alcalde de Armenia, James… Leer más
Desde la institución, ya se han exportado varias toneladas de aguacates, aportando así a la… Leer más
Esta iniciativa se enmarca dentro del avance de más de 480 obras de movilidad que… Leer más
Entre los nuevos bachilleres de la Institución Educativa Rufino José Cuervo de Armenia sobresalieron Orlando… Leer más
A solo 30 minutos de Palmira y a una hora de Cali, hay dos viñedos… Leer más
Después de una temporada de relativa tranquilad vivida da por los moradores del Norte del… Leer más