martes, junio 25, 2024

«Nos rodearon con el Esmad»: Llegaron a protestar, buscaban al alcalde de Cali y terminaron en trifulca con la policía

Otras noticias

«No se dejen provocar, no empujen que eso es lo que ellos quieren», decía uno de los jóvenes, pero nada detuvo la trifulca en la que terminó la protesta en el CAM en Cali. Hubo desalojos de invasiones, «y no hay soluciones».

 Cali.

La noche del lunes, con carpas y hasta para montar una olla comunitaria, llegaron víctimas del conflicto, desplazados y otras personas que en 2022 fueron desalojadas del predio Adovea y a las que hasta hoy, denuncian, «no les ofrecen ninguna solución, solo nos mandan el Esmad», era la denuncia.

Y es que en efecto, la policía llegó con un componente de agentes con escudos, aunque primero hubo diálogo y se pedía, desalojar el CAM.

Sin embargo, la situación se descontroló pasadas las 10 de la noche.

La gente pedía hablar con el alcalde, con secretarios que les dieran una solución. «Aquí  no bajo nadie a darnos respuesta».

La situación estuvo en tensa calma. Los manifestantes pusieron carpas para pasar la noche, en la entrada de los edificios, por el lado del puente, también intentaron cocinar con un fogón de leña.

Sin embargo, de un momento a otro, empezaron los empujones.

«No se dejen provocar, tengamos calma muchachos», decía uno de los reporteros ciudadanos que estaba en el lugar.

Al parece un agente disparó un gas unos metros atrás, y esto aumentó la tensión.

Y todo terminó en forcejo, empujones y los uniformados corrieron y quitaron los cambuches. «Córrase, córrase que tenemos agua caliente», le dijo uno de los manifestantes a los agentes.

La pelea se extendió hasta la Plazoleta Jairo Varela, donde al menos tres personas terminaron heridas. «El policía me pateó», denunció uno de los jóvenes.

Así fue una de las transmisiones:

al medio TuBarco conoció que la gente se retiró a sus albergues, pero no descartan nuevas movilizaciones.

Piden hasta la intervención de la Presidencia para que haya soluciones.

Desalojos de invasiones en Cali

Desde el pasado 6 de octubre del 2022 la Policía y la Alcaldía vienen adelantando operativos que ha llevado a que cientos de personas terminen desalojadas, de la que se cree hasta el momento, es una de las «invasiones más grandes» de Cali: Aldovea.

Esmad, policía, funcionarios del Distrito llegaron para derribar cambuches.

Con este caso el Distrito lleva meses, entre desalojos, trifulcas, denuncias de lado y lado, traslados y sin soluciones concretas.

El predio Adovea, ubicado en el sector de Navarro, constituye más de 30 hectáreas de tierra. Es una parte privada y otra pública, según la Alcaldía.

Muchos de ellos, ya estaban en Cali esperando una posibilidad de vivienda, pero venían desplazados.

Otros, llegaron con la falsa promesa «de un lote» y muchos hasta con los recursos que no tenían, pagaron hasta 3 y más millones de pesos. A la mayoría, los estafaron y robaron.

Hoy, están desalojados, sin quién les responda por su inversión, endeudados y desalojados. Pero no hay ni una captura de los estafadores y vendedores de lotes, «invasores de oficio», han dicho desde la administración distrital.

Así están en un refugio que la desde la Alcaldía de Cali se les asignó y que está bajo control de la Secretaría de Seguridad y Justicia:

Recientes

Más noticias