Desde el año 2022 cuando se realizaron las obras en el barrio San Carlos, esta familia viene reclamando por el deterioro ocasionado a su vivienda. Ya emprendieron acciones legales, y EMCALI respondió.
Noticias .
Luego de la ejecución de obras el sobre control de aguas residuales y canales de aguas lluvias en la comuna 11 del barrio San Carlos en Cali, una casa resultó «muy afectada» con grietas, por el desarrollo de esos trabajos, que además, se extendieron más del tiempo estipulado.
Esto los llevó a emitir un derecho de petición en EMCALI, la cual, bajo el Consorcio San Marcos, realizaron la ejecución de este proyecto.
Los denunciantes manifiestan que dicho consorcio en conjunto con las Empresas Municipales, previamente realizaron un estudio de vecindad, «pero no ha a profundidad».
Es decir, en el estudio «solo se tuvo en cuenta las fachadas de las viviendas».
«El cierre de las calles desemboca el daño»
En agosto del año 2022, iniciaron las obras, cerraron todas las cuadras de esa manzana y la única entrada de paso que dejaron fue la carrera 33A entre las calles 32 y 33.
Por lo tanto, toda la maquinaria pesada como retroexcavadoras y volquetas pasaban diariamente por dicha calle. Esto, por meses.
Lo que no se esperaban, era que dicha actividad de movilización afectaría a dos viviendas de esta calle.
Todo producto de las fuertes vibraciones, que fueron abriendo grietas en las paredes, puertas y marcos, poniendo en riesgo las viviendas.
En ese momento, el usuario decidió empezar las acciones legales con el debido derecho de petición del cuál, luego llegaría una respuesta por parte de EMCALI.
La respuesta emitida fue la siguiente: «Este tema le corresponde atenderlo al contratista consorcio San Carlos. El supervisor del contrato deberá realizar las gestiones correspondientes para hacer efectivas las pólizas de contrato».
Por lo tanto, parte de la responsabilidad le corresponde al ingeniero a cargo de la supervisión del proyecto.
Sin embargo, la familia denunciante alega que el supervisor ha dado vueltas para hacer efectivo dicho cumplimento con las pólizas.
Por su parte, Emcali, manifiesta que el derecho de petición, ya le fue emitido al supervisor responsable de la obra.
Hasta el momento, no se ha solucionado nada, la casa continua en estado de deterioro y ya se encuentran cerca de cumplir el primer año desde lo ocurrido.
Le puede interesar: Lo que está pasando con la estratificación en Cali, y la actualización del Catastro
La familia afectada incluso, acudió a la Procuraduría para exponer el caso.