miércoles, noviembre 20, 2024

No se dejó revisar ni trasladar, adulto mayor llegó a dormir en un parque en Ciudad 2000 en Cali

Otras noticias

Como suele ocurrir con gran parte de los habitantes de calle, un adulto mayor que dormía a la intemperie en un parque de Ciudad 2000 en Cali no dejó que lo trasladaran a ningún albergue.

Noticias Cali.

Una llamada alertó a los bomberos desde la comunidad de Ciudad 2000, a su parque había llegado desde el lunes, un adulto mayor que estaba durmiendo al lado de un árbol, aunque algunos vecinos se acercaron no aceptó ayuda, por eso acudieron a las autoridades, pero también permitió ni que lo revisaran los paramédicos.

Hasta ahora no se ha podido establecer claramente su identidad.

La noche del martes hasta ese parque, llegaron unidades bomberiles para tratar de hacerle una evaluación en el sitio, pero no se dejó.

Durante más de una hora trataron de convencerlo para trasladarlo inicialmente, a un hogar de paso en San Bosco, y no aceptó tampoco.

El hombre de avanzada edad, no informó nada de su vida ni de su identidad. Según reportes de los vecinos, lo vieron llegar desde el lunes, pero no viviría en ese barrio.

No se le puede obligar, si es una persona aún con capacidad de movilizarse, si no está en inminente riesgo, ni herido, ni enfermo.

Ante la situación, no descartan que ya lleve un tiempo en condición de calle y recorra la ciudad buscando sitios tranquilos donde quedarse.

Habitantes de calle

Para este 2022, la cifra ya estaría cerca a los 6000 y la Avenida Sexta y comunidades vecinas del norte, con una alta presencia de quienes no tienen hogar, consumen alucinógenos (no todos), buscan en la basura que comer.

Barrios Granada, Versalles, Santa Mónica, San Vicente entre los más afectados.

La Alcaldía de Cali tiene activo el programa para atención a habitantes de calle.

«El Sistema de Atención busca fortalecer los procesos de atención integral de la población habitante de la calle y las estrategias de mitigación del impacto del fenómeno social en la ciudad», reportan.

Los atienden en salud, alimentación, oportunidad de estudio y capacitación si deceden rehabilitarse, mientras que el tema de seguridad si ellos están cometiendo algún delito o contravención por comportamientos problemáticos, deben intervenir Policía y Seguridad y Justicia.

Si no están perturbando, cometiendo ningún delito o contravención, no pueden obligarlos a retirarse del espacio público.

Un problema de ciudad

Hasta mayo del 2020, la Alcaldía de Cali había logrado censar a 4.794 habitantes de calle; 574 eran mujeres.

24.2%, jóvenes entre 14 y 29 años
65.0%, adultos entre 30 y 59 años
10.8% es de adultos mayores de 60 años.

Aunque pocos son los niños, niñas y adolescentes en la calle consumiendo y durmiendo, en las zonas llamadas ‘ollas’ si viven cientos de menores.

Muchos llegan a pasar hasta 70 y 80 años en condición de calle.

Lea también:

Recientes

Más noticias