El animal fue grabado por turistas y locales en La Barra, su aparición en costas del Pacífico fue catalogada como «muy poco común».
Noticias Valle del Cauca.
Este sábado han circulado en redes sociales varios vídeos y fotografías que han dejado a propios y extraños totalmente fascinados, las imágenes fueron captadas en La Barra, Buenaventura.
En estas se aprecia a un enorme elefante marino que sale del mar y permanece por varios minutos en la playa.
Para muchos fue un momento de emoción increíble, sin embargo autoridades en el Valle del Cauca han enviado un mensaje de precaución y cuidado, ya que ver al animal en esa zona fue calificado como algo «muy poco común».
Sea prudente, pero sobretodo no lo ataque
Frente a las imágenes, el biólogo Edward Sevilla, director de la Regional Pacífico Oeste de la CVC manifestó que “no es un león marino como lo están diciendo en las publicaciones de redes sino un elefante marino que son más raros aún en nuestras costas pues, generalmente, solo llegan hasta Chile».
Así mismo, agregó que «se trata de la misma especie que fue avistada en el 2020 en Mayorquín y ahora la tenemos en La Barra. Aunque es un avistamiento extraño, también nos llena de mucha alegría”.
El experto enfatizó en que la diferencia entre elefante y el león marino radica en que este último «sí es tropical y puede ser visto fácilmente hasta en la Isla de Gorgona».
Precisó que posiblemente su aparición en estas playas esté relacionada con cambios climáticos en áreas marinas.
En otras regiones del continente
Desde la CVC explican que «en el avistamiento de hace dos años se trataba de una pequeña familia de cuatro individuos».
Así mismo, «estos mamíferos son propios del sur del continente -específicamente, La Patagonia, Tierra de Fuego y las Islas Malvinas. De la misma forma, en el norte, en Estados Unidos y México, por lo que es inesperado que lleguen hasta nuestras costas».
Las recomendaciones
Recomendamos que si hay un encuentro con uno de estos mamíferos, se realice la grabación o toma de fotos a una distancia prudente y en silencio.
Nuestros técnicos seguirán realizando monitoreos para la proteger esta especie y a cualquier otra que haga presencia en la zona», señaló el funcionario.