miércoles, noviembre 27, 2024

No habrá prohibición de ‘Caravanas de Halloween’ pero sí «fuertes operativos», dice Policía en Cali

Otras noticias

Durante el pasado mes de septiembre, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, habían indicado se contemplaba la creación o asignación de espacios para práctica de Stunt y caravanas de motociclistas.

Noticias Cali.

Para Halloween de este 2022 en Cali autoridades no prohibirán las caravanas, sin embargo, aseguraron sí habrá fuertes operativos con los que evitarán desordenes, casos de hurtos o alteraciones en distintos sectores de la ciudad.

Según lo establecido este miércoles 26 de octubre, estas acciones estarán al mando del denominado Grupo Élite Contra Moto Atracadores (GEMA).

Así como también de «escuadrones motorizados y el Sistema de Vigilancia Aérea Urbana conformado por el helicóptero ‘Halcón’ y aeronaves remotamente tripuladas».

En total, serán 1.100 los uniformados que harán parte de los operativos y acciones que se adelantarán en la capital vallecaucana.

Agregando que dicha «estrategia estará enfocada principalmente a la protección de la niñez y a la disrupción de los delitos que afectan la seguridad de los ciudadanos en las calles».

Estos operativos se llevarán a cabo «desde el fin de semana previo a la tradicional fecha», indicaron.

Puntos en donde se redoblarán acciones de Policías:

Centros comerciales
Sitios turísticos
Zonas gourmet, parques, cementerios y los principales corredores viales de la jurisdicción como el túnel mundialista, túnel vehicular de la Autopista Suroriental.
Vía al mar, Calle 5ª, carrera Primera, así como las avenidas Roosevelt, Sexta y Simón Bolívar.

Recomendaciones a tener en cuenta

• Si los niños salen a un parque, centro comercial o evento, deben ir acompañados de sus padres o un adulto responsable.

• Los disfraces deben ser acordes al clima y a la estatura del niño, para evitar accidentes; les debe permitir ver, hablar y movilizarse sin problema.

• No permitir que los niños jueguen con fósforos, encendedores y/o velas, los disfraces suelen ser de materiales inflamables.

• Pedir dulces sólo en lugares conocidos o que ofrezcan total seguridad.

• No aceptar dulces o golosinas de personas desconocidas.

• Explicarles a los niños que no es seguro hablar con extraños ni recibirles cosas; en caso de extraviarse acudir o buscar un policía y no a cualquier persona.

• Ese día, es muy importante que los niños porten una escarapela con el nombre, teléfono y dirección, en caso que se extravíen.

• No permitir que los niños permanezcan en la calle hasta altas horas de la noche ni que grupos de niños recorran las calles, así sea del barrio donde residen.

Ante cualquier situación anómala o sospechosa, comuníquese al 123 o con su Policía del cuadrante

• No soltar la mano de los niños, especialmente en el cruce de vías.
Verificar los dulces que los niños reciban; se deben desechar las golosinas que no estén con la envoltura perfectamente sellada y en buen estado, revisar que no estén adulterados, rotos, vencidos o el empaque húmedo.

• No permitir que los niños manipulen juegos pirotécnicos y pólvora.

• Supervisar que los niños, niñas y adolescentes no consuman bebidas embriagantes.

• Estar atentos para evitar que los niños, niñas se extravíen.

Habría espacios para práctica de Stunt y caravanas

Según lo dicho por Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia, hubo un diálogo con por lo menos siete personas que practican el deporte extremo Stunt, y expresaron la necesidad de un espacio.

Y es que en la ciudad se han presentado varias denuncias por parte de caleños quienes aseguran que esto «rompe la tranquilidad», además de no tener espacios propicios para estas prácticas.

Hasta ahora, los motociclistas envueltos en prácticas de Stunt y caravanas, han llevado a cabo estas actividades en lugares como el Hundimiento de la Avenida Colombia, la Avenida Circunvalar o a las afueras del Coliseo del Pueblo.

Sitios que no son aptos para este tipo de actividades.

Según lo explicado por Dranguet, se buscarán sitios adecuados para estos actos acrobáticos, así podrían garantizar «no generar riesgo hacia la comunidad».

Afirmó también que «hasta no tener un espacio prudente para eso quedan canceladas todo tipo de caravanas o tomas del espacio público».

También añadió que se están buscando espacios ubicados entre el Sur y el Norte de la ciudad que sirvan como espacio de práctica de este deporte.

Polémica

Aunque la medida pareciera buena y conciliadora, hay quienes en redes opinan lo contrario.

«¿Enserio todo lo que genere resaltar el desorden hay que legalizarlo?», cuestionan.

Lo cierto es que el Stunt es una práctica deportiva que se desarrolla con un tipo de vestimenta que garantiza seguridad como cascos, rodilleras o protectores de codos especializados.

Sin embargo en Cali muchos no utilizan estos equipos de seguridad.

 

 

 

 

Recientes

Más noticias