jueves, octubre 24, 2024

Murió el excapo del Cartel de Cali: Gilberto Rodríguez Orejuela pagaba condena en Estados Unidos

Otras noticias

Gilberto Rodríguez Orejuela, aún le quedaban siete años de condena en Estados Unidos y enfrentar posiblemenete, otros años de cárcel en Colombia, sin embargo, su salud se deterioró y hace unas horas falleció.

Noticias Internacionales.

Gilberto Rodríguez Orejuela, a quien aún le faltaban siete años de condena en Florida, Estados Unidos, habría fallecido hace unas horas, producto de diferentes problemas de salud que se agravaron en los últimos tres años.

Aunque el excapo del Cartel de Cali, había pedido la libertad producto «por temor» al Covid-19, un juez se la negó y siguió preso.

Siguió preso porque no había riesgo por coronavirus en la prisión en la que se encontraba, la Burtner.

El juez federal de EE.UU. Federico Moreno, determinó que no sería excarcelado antes de cumplir con la totalidad de su sentencia en una cárcel de ese país. Y así ocurrió.

Para ese momento indicaba: “La condición médica de Rodríguez Orejuela, aunque lejos de ser perfecta, también está lejos de ser extraordinaria y apremiante”.

La salud de Gilberto Rodriguez

Ha padecido dos cánceres, de colon y próstata, fue uno de los líderes del Cartel de Cali, liderazgo que compartió con su hermano Miguel, en la época del narcotráfico en Colombia.

Tiene 81 años de edad y desde el año 2006 cumple condena en Estados Unidos.

Se le calculaba que había acumulado más de 12 mil millones de dólares.

Alias ‘el ajedresista’, fue el más fuerte enemigo del líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar. Y Ambos libraron una cruenta batalla en el país, que se cobró la vida de cientos de personas.

En septiembre del 2021, un nuevo escándalo sacudió la política nacional, cuando los Rodríguez Orejuela, mencionaron sus financimiento a campañas presidenciales, no solo la de Ernesto Samper, sino la de Andrés Pastrana.

Los Rodríguez Orejuela cumplían condenas en Colombia, pero fueron extraditados a EE.UU., donde tribunales de Florida y Nueva York los acusaron del envío de más de 50 toneladas de cocaína hacia ese país y en 2006 los sentenciaron a cada uno a 30 años de prisión.

‘Jaque’ a los hermanos Gilberto y Miguel, en 1995. Para ese momento, uno de los hechos judiciales más importantes.

Le interesa:

Recientes

Más noticias