El cáñamo no solamente sirve para la construcción de cometas en temporada de agosto, tiene cerca de «1.300 usos» y será una de las anfitrionas de la próxima Cumbre Nacional del Cannabis y el Cáñamo.
Noticias Valle.
Sin duda hablar de matas psicotrópicas es un tema que causa polémica, y si bien se sabe que el cannabis es medicinal, del cáñamo no todo está dicho.
Es otra planta que se da en el Valle del Cauca y que cobra relevancia porque según expertos, «tenemos vocación agroindustrial».
Si bien el cáñamo es una subespecie del cannabis, poco se ha hablado de su diferencia y sus usos.
Se resalta que esta subespecie contiene menor cantidad de THC, «principal constituyente psicoactivo del cannabis», desde luego ahí radica la diferencia entre marihuana y cáñamo, ya que una contiene más cantidad de componentes psicoactivos.
Un encuentro para debatir el tema
Por eso, a través de un Facebook Live de la Gobernación del Valle se hizo una antesala a lo que será la próxima I Cumbre Nacional del Cannabis y el Cáñamo.
El Valle del Cauca será el escenario para el desarrollo de este evento.
Mediante la Ingeniería Agroindustrial se ha conocido que «el espectro comercial que existe por medio del cáñamo es muy amplio», por supuesto, teniendo en cuenta el paisaje verde tan extenso que tiene el departamento.
Se calcula que son varias las plantas que pueden tener importantes desarrollos económicos para la región.
Según expertos, entre las propiedades que tiene destaca la «fibra y sus semillas permiten transformarse en ladrillos, telas y alimentos para animales».
Dicha fibra que ha ayudado a la elaboración de cuerdas de cáñamo, muy reconocidas por ser empleadas en la construcción de cometas, en temporada de agosto.
Las confusiones pueden estar a la orden del día, pero lo cierto es que hay una industria al rededor del cannabis.
Por eso además de hablar del cáñamo y sus propiedades, desde la Gobernación se hizo la invitación a la Cumbre de Cannabis y Cáñamo que se llevará a cabo el próximo 10 y 11 de noviembre.
¿Por qué el Valle del Cauca?
Como lo mencionaba el ingeniero Jorge Flores, «hay que quitar esa satanización que existe al rededor de la planta».
El Valle del Cauca ha sido duramente golpeado por el narcotráfico, hay que hablar del cannabis como industria legal y todo lo que se puede hacer con ella.
Hace parte de un corredor que usan bandas criminales y organizaciones transanacionales para mover la droga, pero las plantas tiene muchos otros usos que pueden ayudar a combatir ese flagelo. Por ejemplo, la flor seca.
¿Cómo está la industria del cannabis en el Valle del Cauca?
I Cumbre Nacional de Cannabis y Cáñamo, 10 y 11 de noviembre en el @cevallepacifico pic.twitter.com/1pF8FcnSvr
— Gestión Social Valle del Cauca (@GSocialValle) November 5, 2022
Para el 2022, se dispondrá de un centro de producción en el municipio de Vijes, ubicado en el Valle del Cauca.
De igual manera, con esta alianza se espera que el impacto estimado alcance más de 100 puestos de trabajo.
También lea