Noticias Valle.
Lo ocurrido en Buga las últimas horas generó alerta, hay varios heridos, afectados con gases; denuncian que un helicóptero habría dejado militares en el Sena.
En Buga desde el jueves en la mañana hasta altas horas de la noche hubo disturbios sobre la vía, en el puente del Sena, que terminaron afectando barrios vecinos y a la misma misión médica. Denuncian uso exceso de la fuerza por parte del Esmad y la policía, y que el gas lacrimógeno lanzado fue desproporcionado.
Hay denuncias además, de que hubo ataques directos a la misión médico que según registros, habrían atendido a más de 100 personas afectadas por toda la refriega.
Durante el día, el Esmad y manifestantes se enfrentaron.
La intervención de la fuerza pública fue para para cumplir con el desbloqueo del puente del Sena, que desde el pasado 28 de abril, se ha mantenido en ‘resistencia’, sin embargo, la policía denunció que allí han ocurrido desmanes, hurtos y saboteos incluso a misiones médicas y humanitarias.
Sin embargo, en medio de la intervención, los barrios Aures, Cristar y Prados del Sur se vieron de nuevo duramente golpeados por los gases lacrimógenos. “La gente tuvo que salir de sus casas, por el efecto de este químico”.
Tuvieron que atender a los afectados, entre ellos niños, y adultos mayores incluso, pacientes con asma muy afectados.
Incluso, denuncian que un helicóptero del Ejército aterrizó en una zona de riesgo, en plena carretera nacional.
Varios jóvenes que estaban enfrentándose a la policía y el Esmad, acudieron al Ejército en la zona para que intervinieran, sin embargo, este componente militar no podría intervenir.
La situación que se registra en Buga, Valle del Cauca. https://t.co/v08Tv8PaMh pic.twitter.com/yt1zQaeKt7
— al medio TuBarco (@tubarconews) May 13, 2021
Y que otro, del que se desconoce a qué entidad pertenece, aterrizó en la cancha del Sena y desembarcó militares.
La policía había hablando con manifestantes luego de despejar el puente del Sena, en un vídeo se ve cuando señalan que la intervención que harán será en la vía nacional, que no ingresarán a los barrios porque “no venimos a intervenir en el municipio de Buga, sino en una vía nacional”.
Les pidieron a los manifestantes “dejar de tirar piedras”. Mientras que los jóvenes, les pidieron que se retiraran más, que no lanzaran gases ni hicieron sonidos de aturdimiento.
Cuando todo parecía estar en ‘calma’, varios congresista que llegaron hasta Buga, aparecieron en vídeos y Facebook Live, denunciando una nueva arremetida de la policía.
Hubo caos, y la misión médico denunció que no respetaron su trabajo y les lanzaron gases.
“No es un simulacro”
En la noche, los bomberos tuvieron que sonar alarmas. “No es un simulacro”, la estación se lleno de gas lacrimógeno.
Socorristas, bomberos, paramédicos, voluntarios tuvieron que correr de un lado a otro tratando de huir del químico. Terminaron ahogados, echándose leche en la cara para pasar el ardor, poniéndose paños con vinagre para mitigar el efecto.
Bomberos, Defensa Civil, misión médica, Cruz Roja fueron afectados. Los gases lanzados por el Esmad cayeron en la estación donde estaban ubicados.
También desde el barrio Prados del Sur, denunciaron en la noche fuerte presencia del Esmad y la policía en sus calles.
Denuncian que no se respetó a misión médica ni organismos de socorro que el jueves, tras la intervención de la policía y el Esmad para despejar vías en Buga. @AlcaldiaBuga @DevalPolicia @ONUHumanRights pic.twitter.com/2WzYJVG756
— al medio TuBarco (@tubarconews) May 14, 2021
Paloblanco es otra de las zonas afectadas, y desde donde denuncian abuso de autoridades, exceso de fuerza, ‘violación de derechos humanos’.
Si bien la refriega inicial fue entre Esmad y jóvenes que mantenían el bloqueo, ciudadanos se sumaron a denunciar a la fuerza pública.
El alcalde Julián Rojas, hizo un “llamado al Gobierno Nacional, más allá de la política de recuperar las vías nacionales, no abandonen la vía del diálogo razonable”.