domingo, octubre 6, 2024

Minería ilegal sigue generando graves daños ambientales en Buenaventura

Otras noticias

Autoridades entregaron un balance sobre los recientes casos encontrados en el puerto sobre el Pacífico.

Noticias Valle.

Con una búsqueda de más de dos meses, donde la principal tarea fue la de inteligencia, las autoridades lograron dar con los responsables de estragos medio ambientales en zona rural de Buenaventura.

Al parecer, los individuos encargados de estas actividades ilegales ya llevaban meses de trabajo, pues la labor de inteligencia realizado por el Departamento de Policía del Valle así lo concluyó.

Cerca de Buenaventura, a 20 kilómetros se encuentra el corregimiento de Zaragoza, sitio donde a comienzos de 2008 se presentaron los primeros daños ambientales por culpa de la minería ilegal.

Todo parece indicar que esa huella no se ha podido borrar en vista de los últimos encuentros realizados por las autoridades en Buenaventura.

Según lo comunicado la búsqueda de más de 2 meses deja como resultado el encuentro de maquinaria empleada para labores de minería y extracción ilegales.

En total fueron 1 excavadora, 8 motores, 1 planta eléctrica y 2 clasificadoras.

Estos objetos fueron «inutilizados», causando la desaparición de los mismos.

Se avalúa que la maquinaria dejó un costo de $580.000.000.

Daños al medio ambiente

Todas estas actividades estaban enfocadas a la extracción de oro, un mal que a golpeado por años a Buenaventura y que tiene una lectura dentro del conflicto armado en Colombia.

Sin embargo el otro factor afectado resulta siendo la flora y fauna que habita en esa zona, gracias a la riqueza de sus tierras.

Dichas tareas habían ocasionado vertimientos de cianuro y de mercurio, afectando así al Río Dagua, una de las afluentes hídricas que atraviesan por esa jurisdicción.

De estos casos se tienen antecedentes exactos en 2008 y en 2013, donde grupos armados se dedicaban estas prácticas de economías ilícitas.

En esta ocasión, las autoridades presumen que los responsables sería el Grupo Armado Residual GAO-r Jaime Martínez.

En el momento no se encontró un responsable, pero lo hallado fue inmediatamente destruido.

También lea 

Recientes

Más noticias