jueves, septiembre 19, 2024

Migrantes habrían pagado una millonada para que los llevaran a EE. UU., pero autoridades les frustraron el viaje

Otras noticias

Habían llegado irregularmente a una comunidad de Buenaventura, de donde intentaron huir al notar la presencia la Armada de Colombia.

Noticias Valle.

En el marco de intensas operaciones de control y seguridad terrestre y marítima, la Armada de Colombia salvaguardó la vida de 28 migrantes irregulares en el departamento de Valle del Cauca. Estos extranjeros habían llegado de manera ilegal a la comunidad de Chucheros, situada dentro del Parque Nacional Natural Uramba, a aproximadamente 45 minutos del Distrito de Buenaventura.

Lea también:

Aterrador hallazgo en Yumbo: restos de caballos y sustancias químicas ilegales en un lugar clandestino

Más de 3.000 afectados por la erosión costera en Juanchaco: comunidad, turismo y negocios en riesgo

La alerta sobre la presencia de migrantes irregulares en la zona motivó una rápida respuesta por parte de la Armada de Colombia. Se desplegaron tropas de Infantería de Marina a bordo de una unidad de Guardacostas y se transportó a personal de Migración Colombia para llevar a cabo las verificaciones necesarias.

Migrantes habían llegado de diferentes continentes a Buenaventura

Al llegar al lugar, las autoridades encontraron a un grupo de personas que, al percatarse de la presencia militar, intentaron escapar sin éxito. Durante el registro, se identificó a 28 extranjeros de diversas nacionalidades. Entre ellos se encontraban tres personas de China, incluido un menor de 10 años; un ciudadano de Sudáfrica; dos de Bangladés; 20 de India y dos de Venezuela.

Los funcionarios de Migración Colombia, al revisar la documentación de los migrantes, confirmaron que no contaban con los permisos necesarios para permanecer en el país. Se estableció que estos migrantes habían arribado al muelle turístico de Buenaventura y, desde allí, habían sido trasladados a la playa de Chucheros hace aproximadamente dos semanas. Se reveló que su intención era ser transportados hacia Estados Unidos y que habían pagado alrededor de mil dólares por el viaje.

Autoridades continuarán en la lucha contra el tráfico de personas

Los extranjeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia para realizar los trámites pertinentes según la normativa migratoria. La Armada de Colombia reafirma su compromiso de continuar con las operaciones de control marítimo para prevenir el uso ilegal del mar y apoyar a las autoridades en la lucha contra el tráfico de migrantes. Estas acciones subrayan el esfuerzo continuo para garantizar la seguridad y el orden en la región, enfrentando eficazmente los delitos asociados con el tráfico de personas.

También puedes leer:

Recientes

Más noticias