miércoles, septiembre 18, 2024

Mayo fue el mes con más homicidios en Cali desde diciembre de 2015

Otras noticias

Según la información recogida por el Observatorio de Seguridad de la Alcaldía, mayo ha sido el mes con más casos de muertes violentas en Cali desde diciembre de 2015.

El último mes en Cali abarcó un contexto de crisis social que puede ser una de las causas del aumento de la violencia en la ciudad. En ese sentido, las dinámicas en medio del Paro Nacional no pueden pasar desapercibidas como unas de las posibles causas que aceleraron las cifras.

La cifra más alta en años

Entretanto, los datos que entrega la Alcaldía de Cali sobre el número de homicidios durante mayo es de 163 casos; que, comparándose con mayo de 2020, cuando se atravesaba la primera gran cuarentena en todo el país debido a la pandemia del coronavirus, el incremento de casos es del 85,2%; pues en 2020, los homicidios fueron 88.

Lea también:

También, el aumento de casos de homicidios es muy grande si se miden los 5 meses que han pasado frente al mismo período del año pasado. Mientras que en 2021 fueron 480 muertes violentas entre enero y mayo; en 2020 fueron 377. Es decir que el incremento fue del 27,3%.

Además, revisándose los datos históricos de los últimos 6 años, la información del Observatorio de Seguridad deja ver que el número de muertes violentas en mayo de 2021 (163) es el más alto en un solo mes desde diciembre de 2015, cuando los casos fueron 168.

En Cali, cada mes arroja cifras preocupantes frente a este fenómeno de violencia; sin embargo, desde ese entonces, en Cali no veíamos una cifra tan alarmante que sobrepasara los 160 casos en un período mensual.

Le puede interesar: Tres menores de edad fueron aprehendidos por hechos violentos en Cali

Críticas a la Administración

Frente a esta situación de homicidios en Cali, 90 Minutos Digital le preguntó a varios concejales de la ciudad su posición y sus propuestas para que este flagelo se reduzca. Algunos de ellos nos respondieron, otros no.

Por su lado, el concejal Roberto Ortiz, excandidato a la Alcaldía que recogió la segunda mayor cantidad de votos por debajo de Jorge Iván Ospina, asegura que las altas cifras de homicidios son resultado del manejo de la Administración actual.

“Más de 160 muertes en el mes de mayo del año 2021 prenden las alarmas en materia de seguridad para Santiago de Cali. Además del delito, atraco, robo, extorsión; quiere decir que esta Administración no ha sabido manejar con seriedad el delito y el homicidio”; asegura Ortiz.

Lea también:

“Desde que se posicionó el alcalde Jorge Iván Ospina le he solicitado una política de seguridad y no ha sido posible. Solamente ha tenido ocurrencias con el tema de la seguridad de Santiago de Cali”; agregó el concejal.

A su vez, Roberto Ortiz critica que no se hayan ejecutado cerca de $30 mil millones de pesos del presupuesto de seguridad en 2020 y que, en el año actual, la situación se repite. Recalca también que le preocupa que la cifra de homicidios en mayo vuelva a ser como las que se veían en la época del auge de los carteles del narcotráfico en Cali.

Políticas sin prevención

Por otro lado, la concejala del Polo Democrático Alternativo, Ana Erazo, dio su explicación al enorme aumento de la violencia; argumentando que se debe mirar el fenómeno de violencia desde la prevención.

Le puede interesar:

“Lamentablemente, Cali es una de las ciudades más violentas de América Latina y es una característica que ningún gobierno ha podido superar; porque sus políticas han estado enfocadas a resolver esta problemática desde el uso de la fuerza pública, pero jamás desde la prevención”; apuntó la concejala Erazo.

Además, Erazo afirma que se debe comprender que la ciudad tiene una historia permeada por el narcotráfico, adicional a ser actualmente un corredor de tráfico ilegal de armas de fuego y narcotráfico; e indica también que a esta situación se suma la falta de oportunidades laborales, “dejando a la juventud a la merced de las oficinas y pandillas”.

“Es una ciudad en la cual hay muchas armas y poco control en sus usos”; agrega Erazo.

Lea también:

Por último, la concejala dice que propone desde su curul reformular el Plan de Desarrollo, con un mayor enfoque de bienestar social; además de generar políticas que le dé mejores garantías a la juventud, así como la formulación de una política pública de seguridad “con un enfoque multidimensional”.

“No es por culpa del Paro”

Otra perspectiva es la del concejal del partido Conservador, Juan Martín Bravo; quien asegura que no se le puede endilgar la creciente de homicidios al Paro Nacional.

“No nos pueden seguir mintiendo y decir que la creciente de homicidios es por culpa del Paro. Si vos mirás 3 meses hacia atrás, incluyendo este mes, vemos cómo estadísticamente vienen aumentando en la ciudad de Santiago de Cali”; argumentó Bravo.

Puede leer:

Revisando la información oficial de las autoridades, se puede afirmar lo que asegura el concejal Juan Martín Bravo acerca de la creciente en los últimos meses.

Pues, mientras en mayo el incremento fue del 85,2%; en abril fue del 47,9%, y en marzo, del 28,9%.

Por último, el concejal del partido Conservador agregó que se debe replantear el manejo de la seguridad en Cali.

Lea también:

“Qué vamos a hacer verdaderamente para atender los homicidios en Cali; porque es una problemática de nunca acabar y si seguimos así, vamos muy seguramente a volver a ser una de las ciudades más violentas del mundo”; dijo Bravo.

Fallas en la seguridad

En algo, someramente, coinciden los concejales consultados y es en que el manejo de la seguridad en Cali no ha sido el adecuado. Se debe recordar que la Alcaldía presentó el pasado domingo, 30 de mayo, al nuevo secretario de Seguridad, en reemplazo de Carlos Rojas. Se trata del coronel en retiro Carlos Javier Soler Parra.

Según el alcalde Ospina, la experiencia de Soler Parra servirá para fortalecer los esfuerzos para conquistar el derecho a la seguridad y fortalecer la estrategia que tiene la ciudad.

Le puede interesar:

Tras asumir su nuevo cargo en medio de una convulsa situación de orden público, ese día el Secretario de Seguridad y Justicia dijo que “vamos a trabajar para garantizar la seguridad de los caleños; con un énfasis importante en los derechos humanos. Es importante recomponer puentes y lazos que no están funcionando bien”.

El coronel en retiro agregó que “es necesario mejorar los índices de justicia, de criminalidad, de extorsión ylos resultados de los factores que generan falta de credibilidad en la ciudadanía”.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

FacebookTwitter

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias