Noticias Cali.
El Sistema pasó de transportar 450.000 pasajeros día hábil en promedio antes de la pandemia a 190.000 y hasta 90.000. Tras los disturbios hubo 16 buses incinerados, 36 vandalizados y el 90% de las estaciones – terminales afectadas. Hoy hay incertidumbre, Metrocali no tiene una fecha estimada de cuando se repondrán de los daños.
Los actos vandálicos de los cuales fue blanco el MIO volvieron a dejar en evidencia una serie de inconvenientes alrededor de su inversión, giros, funcionamiento, recuperación y ahora futuro; que parecen inciertos.
Antes del inicio de la emergencia sanitaria naciente a raíz de la pandemia por la Covid-19, el MIO movilizaba alrededor de 450.000 pasajeros día hábil en promedio. “Con una oferta de aproximadamente 151.000 km que se recorrían con una flota máxima aproximada de 750 vehículos”.
Número que bajó de manera considerable a un estimado de 190.000 y en abril del 2020 hasta 90.045 pasajeros en promedio en medio de la pandemia y, antes de los hechos presentados desde el 28A. Hoy no se tiene claridad de cuántos pasajeros hay.
Situación que ha sido un punto importante alrededor de los inconvenientes económicos y de subsistencia que ha acarreado el Sistema hace ya varios años. Y por los cuales hoy se encuentran en Ley 550 de 1999, Ley de Insolvencia Económica.
Llevándolo a recibir una importante cantidad de dinero por parte de las administraciones locales a través del Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda, FESDE.
Con el que han tratado de “salvarlo“.
Más de 520 mil millones en 5 años
De acuerdo a la información compilada en la respuesta dada por parte de Metrocali al Concejo el día 22 de octubre de 2020, correspondientes a las proposiciones No. 200, 201 y 202, Radicado Metro Cali S.A. Nro. 70882, las transferencias por parte del Municipio a través de recursos FESDE entre el 2016 a 2020 ascienden a $ 339.666 millones.
Sin embargo a dicha tabla anterior hay que incluirle aproximadamente $190.206 millones correspondientes a la “necesidad del FESDE” para este 2021, “conforme a lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano plazo 2019 – 2029”, precisa el documento.
Para la vigencia 2019, el déficit del sistema fue de $152.165.185.993 millones.
Mientras que para la vigencia 2020 y concerniente a la fecha del documento indagado, se estaba cerrando “aproximadamente en $218.971 millones, como consecuencia de la pandemia se realizaron varios cambios en la programación de las rutas, atendiendo el comportamiento de la demanda, para no impactar significativemente el costo de la operación. A pesar de lo anterior, el valor del deficit por COVID-19 es de alrededor $79.131 millones, que corresponden a un 36%”.
Costo de un pasajero del MIO para Metro Cali
Para realizar el cálculo del costo de movilizar un pasajero en el MIO, “corresponde a la Tarifa Técnica del Sistema”, el cual de acuerdo a la respuesta de la empresa, “es el resultado aritmético de dividir la sumatoria de los egresos”.
Lo cual están “representados por la remuneración a los agentes del Sistema MIO entre el total de viajes que constituyen pago, en un período de tiempo determinado”.
Indican la remuneración por parte de los operadores “está sujeta a los kilómetros recorridos sobre la tarifa licitada”.
Y teniendo en cuenta ello, manifiestan que la demanda del sistema MIO “ha sido sustancialmente inferior a la estimada desde la estructuración del modelo”.
Por lo que “en cada vigencia la tarifa técnica arroja una cifra superior a la que recauda el sistema MIO con base en la Tarifa al Usuario”.
Lea también:
Es decir, que el número de pasajeros es considerablemente inferior al estimado, “mientras que el número de kilómetros recorrido sigue siendo el mismo”:
“Actualmente movilizar un pasajero en el MIO cuesta en promedio $6.572 pesos”.
La actualidad del sistema luego del 28A
Demás de todo el lío económico que ha rodeado el funcionamiento del MIO durante años, al Sistema, le apareció otro “gran inconveniente”, los actos vandálicos acontecidos desde el 28A en la ciudad.
Noticias relacionadas:
Buses, estaciones y terminales, incinerados, vandalizados o destruidos; hechos que hasta la noche anterior aún se seguían presentando como se evidenció en la terminal Paso de el Comercio.
En total, el Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO está compuesto por 56 estaciones y 4 Terminales.
Propiedad de Metro Cali S.A. Acuerdo de Restructuración y administradas por el Concesionario de Tecnología y Recaudo (UTRYT).
De las cuales el 90% de las mismas se encuentran con afectaciones bastante considerables.
Tales como “rotura de vidrios, cerramientos laterales, vidrios de taquillas, vidrios de puertas telescópicas, daños en el cableado eléctrico y en lámparas, Grafitis en general en módulos metálicos y mallas, daños en validadores y algunos torniquetes, cámaras y pantallas”, y otros.
De acuerdo a Metrocali, en la gran mayoría de los casos la reconstrucción debe ser de un 80 % de la estación.
Y en ese orden de ideas el informe preliminar estaría alrededor de los $55.000 millones
aproximadamente. Fecha del documento/ 20 de mayo de 2021/.
Mientras que en cuanto los daños en la flota de buses asciende a $15.232 millones.
Aseguran que continúan realizando valoraciones, estudios y varios arreglos con los que esperan “determinar el tiempo exacto que tomará recuperar la infraestructura del SITM-MIO”.
Documentos:
Respuesta proposiciones No. 200, 201 y 202 – Radicado Metro Cali S.A. Nro. 70882
Respuesta a petición – Radicado Metro Cali S.A. Nro. 75477 y Ticket # 01583560.