Explicaron que residuos como plásticos son incinerados, lo que, en ocasiones, ha generado incendios forestales.
Noticias Cali.
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), en colaboración con la Corporación Regional del Valle del Cauca (CVC), desarrollaron un ambicioso proyecto de restauración de ecoparques, destacando el Cerro de La Bandera como una de las principales prioridades en el suroccidente de la capital vallecaucana.
Lea también:
«La línea 106 solo tiene 4 psicólogos»: concejales de Cali exigen estrategias para reforzar la salud mental
Así es el recorrido a Pico de Loro, en los Farallones de Cali: una ruta exigente, pero llena de aventura
En los últimos años, el Cerro de La Bandera ha sido objeto de múltiples intervenciones de restauración que incluyen acciones de estabilización de suelos y siembra. Estas iniciativas han permitido el renacimiento de la fauna silvestre y de especies arbóreas propias del bosque seco tropical.
Jornada de limpieza
Pese a las mejoras, el Cerro de La Bandera enfrenta el desafío de la contaminación. Muchos visitantes disfrutan del ecoparque, pero algunos lamentablemente dejan residuos en la zona. En respuesta a estas preocupaciones, el Comité de Comanejo del Ecoparque, en colaboración con la comunidad, organizó una jornada ambiental que resultó en la recolección de más de 300 kilogramos de residuos de los senderos del ecoparque.
Esta jornada ambiental contó con la participación de Carabineros de la Policía Metropolitana, voluntarios de la Defensa Civil y personal de los grupos Conservación de Ecosistemas, Vivero, Reacción Inmediata y Gobernanza y Cultura Ambiental del Dagma. Además, el operador de aseo Ciudad Limpia apoyó en la recolección de los residuos, garantizando que fueran adecuadamente gestionados.
Llamado a contribuir al cuidado del cerro
«Si bien la Ley 2232 de 2022, conocida como la ley de plásticos de un solo uso, prohíbe el ingreso de plásticos a los parques y predios de conservación desde el pasado 7 de junio, es fundamental que nuestro compromiso con la ciudad y el amor por la fauna y la flora nos motiven a evitar traer estos elementos a lugares como el Cerro de La Bandera,» afirmó Marines.
Durante el recorrido, los voluntarios encontraron restos de envolturas de cables. Marines explicó que personas en situación de calle a menudo llevan estos elementos al ecoparque con el propósito de extraer el cobre.
«Desafortunadamente, algunos intentan eliminar los residuos plásticos quemándolos, lo que ha generado incendios forestales,» agregó. La funcionaria hizo un llamado a la comunidad para impulsar la economía circular en la ciudad y entregar este tipo de residuos a los recicladores de oficio en lugar de dejarlos en los ecoparques, asegurando que sean debidamente aprovechados.
También puedes leer: