Hay serias preocupaciones sobre la seguridad y el mantenimiento de las aeronaves de la fuerza pública.
Noticias Colombia.
En un trágico accidente ocurrido en Cumaribo, Vichada, un helicóptero Huey II de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se precipitó durante una misión de evacuación aeromédica, dejando un saldo de ocho muertos.
Identifican a los ocho tripulantes de helicóptero de la Fuerza Aérea que murieron en accidente en Vichada
«Misterios en el aire»: el debate sobre la seguridad de los helicópteros de la Fuerza Pública en Colombia
Este incidente es solo el más reciente en una serie de accidentes aéreos que han sacudido al país, planteando serias preocupaciones sobre la seguridad y el mantenimiento de las aeronaves de la fuerza pública.
«Un historial preocupante»
A lo largo de los últimos meses, varios accidentes han cobrado la vida de militares y policías en Colombia.
En octubre de 2023, un helicóptero MI-17 del Ejército se estrelló en Anorí, Antioquia, dejando a 12 personas heridas debido a un posible exceso de peso.
El 5 de febrero, un Black Hawk del Ejército se estrelló en Unguía, Chocó, resultando en la muerte de cuatro personas cuando intentaba aterrizar en un helipuerto.
En Caramanta, Antioquia, un helicóptero Black Hawk de la Policía Antinarcóticos se precipitó sobre una montaña el 22 de febrero, cobrando la vida de cuatro policías.
Además, un helicóptero MI-17 del Ejército cayó en Santa Rosa del Sur, Bolívar, hace seis meses, causando la muerte de nueve militares que realizaban labores de abastecimiento.
Desafíos en el mantenimiento de aeronaves
Estos trágicos eventos han llevado a la representante Carolina Arbeláez a pronunciarse sobre la alarmante situación del mantenimiento de aeronaves en la fuerza pública.
Según su cuenta de X, la ejecución del presupuesto para el mantenimiento de aeronaves es del 0%, lo que pone en riesgo la seguridad de quienes operan estas máquinas y la eficacia de las operaciones aéreas en el país.
En otro incidente notable, el 1 de julio de 2023, dos T-27 Tucano de la FAC chocaron en el aire en la base de Apiay, Meta, resultando en la muerte de uno de los pilotos. Por último, el desprendimiento del rotor de un helicóptero UH-1N del Ejército en Quibdó, Chocó, el 19 de marzo del año pasado, dejó cuatro militares fallecidos.
La serie de accidentes aéreos en Colombia resalta la necesidad urgente de mejorar el mantenimiento de las aeronaves de la fuerza pública.