Hasta la fecha, cuando le quedan pocos días a la administración actual, se desconocen los avences del proceso creativo para la Marca Ciudad Cali, y si no se hace con base en el Acuerdo distrital, el alcalde Alejandro Eder, tendrá que aplicar la ley ‘Chao Marcas’.
Noticias Cali.
Aunque el Concejo de Cali aprobó el Acuerdo 0528 del 2021, para la creación de Marca Ciudad Cali, con el «propósito fundamental de crear una sola identidad visual» para la capital vallecaucana, dicha normal local no se pudo en marcha y ahora, le tocará a la nueva administración de Alejandro Eder, aplicar la ley que aprobada en el Congreso este 2023.
El proyecto del distrito fue una propuesta impulsada y presentada por la entonces concejala Diana Rojas.
Dicha norma, indicada que debían iniciar trámites; desde la firma del alcalde hasta todo el proceso que debía liderar la Secretaría de Desarrollo Económico, convocando a diferentes sectores de la sociedad, incluyendo el privado, para realizar un proceso creativo.
El objetivo era crear la identidad visual de la ciudad.
Si, la actual administración no dejaba esa Marca Ciudad Cali lista al termino de su período, entonces la marca debería ser el escudo y Santiago de Cali.
Lea de la medida aprobada en 2021: Marca Ciudad Cali: aprobaron proyecto para que alcaldes dejen de estar poniendo logos y slogan cada 4 años
Hasta la fecha, cuando le quedan pocos días a la administración Ospina, se desconocen los avences del proceso creativo.
al medio TuBarco, ha estado consultando con las entidades competentes y la respuesta ha sido, que están revisando en que va el proceso.
Ahorrar gastos y enaltecer la marca ciudad
Contemplando que la ciudad tenga una identidad que haga parte de una estrategia de mercadeo propia y definitiva, fue que se aprobó este acuerdo.
«Que no sea una marca de un gobierno, sino del Distrito, de Cali», indicaba Rojas.
Lo invitamos a leer: «Tiene 22 años de atraso» en semaforización, alumbrado y sistemas de cámara, es hora de la Cali Inteligente
Principalmente, buscaban evitar que cada cuatro años, con el cambio de Gobierno, haya una nueva restructuración publicitaria.
«Con esto se evita que con la llegada cada cuatro años de un nuevo alcalde haya un cambio en los procesos de mercadeo de la ciudad», se lee en el acuerdo.
Y es que ese cambio de slogan, diseños y hasta colores se hace cada cuatrenio con el nuevo alcalde.
‘Cali Progresa contigo’, Maurice Armitage
‘Puro Corazón por Cali’, Jorge Iván Ospina
‘CaliDa’, Rodrigo Guerrero
Este costoso proceso conlleva a poner nuevos anuncios, pancartas, hasta en colegios e instituciones distritales.
Para este 2024, sería «revivir a Cali» y todo lo que rodeó la campaña de Eder con colores azules y amarillo, sin embargo, no podría aplicarlo porque aunque el Acuerdo 0528 del 2021, no se ha sacado adelante, si tendrá que hacerse por ley nacional.
Las hojas de vida de secretarios y directoras que empezarán gobierno con Alejandro Eder en Cali
La iniciativa busca es atraer inversiones y aumentar los flujos de turistas.
Este proyecto restringe el gasto que hace cada alcalde en posicionar su propia marca, y deberá centrar esfuerzos en poner la marca ciudad como prioridad.
Ya es ley nacional
En octubre del 2023, quedó aprobado el proyecto de ley ‘Chao Marcas’, que se discutió en el Congreso de Colombia durante varias sesiones, y que busca, que los gobiernos de turno no estén modificando los logos y slogan, que identifican a las instituciones y programas gubernamentales y estatales.
Con ello, el país se podría estar ahorrando hasta 2 billones de pesos cada cuatro años.
La iniciativa del representante a la Cámara Cristian Avendaño y el apoyo de Angélica Lozano, buscaba que los colombianos ahorren 2 billones de pesos anuales.
Esto, al eliminar los logos y la publicidad creada cada cuatro años por el Gobierno de turno.
Es decir, tras elecciones presidenciales llega el nuevo presidente con colores, un logo y una frase que lo identificaron durante su campaña, eso después se plasma a nivel institucional como una marca, que además después queda consignada en actas y oficios.
Y es que estos si supone, tener que destinar recursos de las arcas públicas para plasmar la marca del mandatario de turno.
Entre mayo y junio por ejemplo, se dio el cambio de imagen para el actual gobierno nacional: Potencia de la Vida, se pusieron colores por escudo para cada ministerio y entidad
Ahora, con la Ley ‘Chao Marcas’, se espera que se empiece aplicar la normativa, aunque el presidente aún no la ha firmado ni sancionado, desde enero del 2024 cuando llegan los nuevos gobiernos locales.
Aplicará «desde el municipio más pequeño hasta la presidencia y para todas las instituciones públicas».
«Chao gasto en papelería, uniformes, avisos con impronta temporal», indicaron congresistas.
.