Noticias Cali.
Este martes 7 de diciembre han vuelto a llegar varios reportes por nuevos cortes en el servicio de energía en varios sectores del barrio Ciudad 2000 en el sur de Cali.
Una nueva suspensión que llega a sumarse a los más de diez que se han registrado desde el mes de noviembre.
Todos bajo asuntos y temas ligados a «reparación» o «instalación de cableado ecológico».
Estos cortes han generado una gran incomodidad en los habitantes de esta zona de la capital vallecaucana.
Pues las afectaciones que se presentan y reportan son bastante significativas.
Y es que tan incómoda ha sido la situación con las frecuentes suspensiones, que durante el pasado jueves 18 de noviembre, hubo un corte de cerca de 10 horas, el viernes 29 otro en medio de la lluvia.
El lunes 29 de noviembre uno de casi 12 y hoy martes 7 de diciembre se presenta otro que según lo anunciado, irá de 7:00 a.m. a 5:30 p.m.
A los que se le suman algunos que son repentinos, de minutos y que no son anunciados.
Todas estas situaciones que se han venido presentado de manera frecuente con el servicio de energía traen consigo múltiples afectaciones.
Establecimientos comerciales que no pueden abrir o atender de con normalidad, familias, amas de casa y teletrabajadores que se ven obligados a movilizarse a otras zonas de la ciudad y fuera de su residencia para cumplir con sus labores.
Muchos terminan en centros comerciales, bibliotecas, parques u viviendas de familiares o amigos que les hacen el favor para poder conectarse; algo que «tiene mamado a muchos».
Reparación e instalación de cable ecológico
De acuerdo con indicadores del System Average Interruption Duration Index, citados por EMCALI, durante el presente año en la ciudad se habría registrado «un promedio de disminución en el tiempo de interrupción de energía de seis (6) horas al año, en comparación con la medición de 2019, que fue de nueve horas».
Estos datos tienen relación, según como expresado recientemente con las empresas municipales con la instalación de cable semiaislado o ecológico; el cual se tiene como finalidad evitar que «ramas que impactan los tendidos del sistema de distribución local de energía».
Para el 25/10/21 se habían instalado un total de 210 kilómetros de cable semiaslado de energía, lo que según EMCALI, «redujo los cortes del servicio los cuales eran frecuentes en varios sectores, en especial en aquellos donde hay abundante vegetación y los árboles que interferían con las redes».
En donde se han invertido un total de $70.000 millones 2020 y 2021 en instalaciones de este cableado en red aérea como subterránea de los tendidos eléctricos y se han centrado trabajos sobre la Avenida de los Cerros, Subestación Ladera, Subestación Chipichape.
Los circuitos El Campo, Pasoancho, El Bosque, Nápoles, Navarro, La Buitrera, Pichindé, Río Cali, Meléndez, ciudad 2000, las granjas, limonar, zonas en donde se reportan más cortes, según el gerente de energía, Marino del Río Uribe.
Desde la institución, ya se han exportado varias toneladas de aguacates, aportando así a la… Leer más
Entre los nuevos bachilleres de la Institución Educativa Rufino José Cuervo de Armenia sobresalieron Orlando… Leer más
A solo 30 minutos de Palmira y a una hora de Cali, hay dos viñedos… Leer más
Después de una temporada de relativa tranquilad vivida da por los moradores del Norte del… Leer más
La rápida reacción policial y colaboración ciudadana permitieron la recuperación del dispositivo. Una mujer de… Leer más
Dos más se registraron en el municipio de Soledad. Lo que empezó como una noche… Leer más