Según la Gobernadora del Valle, con el cierre de las minas se podrá fortalecer, además del ecoturismo en los Farallones, también los negocios verdes y el desarrollo económico de las comunidades en este territorio.
Tras las vísperas de la realización de la COP16 en la Cali, la Gobernación de Valle ha ido adelantando varias acciones contra la minería ilegal, como lo es el cierre de minas ilegales.
Durante la mañana de este jueves 18 de Julio la Gobernación del Valle emitió un comunicado donde informa el cierre de ocho minas ilegales en los Farallones de Cali antes de la COP16.
“No hay algo que afecte más la biodiversidad y que afecte más el medio ambiente que la coca y la minería ilegal, ellos son los que producen y generan la violencia, pero también la degradación de todo lo que tiene que ver con la biodiversidad”.
Dilian Francisca Toro, durante el VII Cumbre de Sostenibilidad organizado por Semana.
Estos cierres se tienen programados para realizar del 21 de octubre al 1 de noviembre.
Esto, según el propósito que tiene la Gobernación del Valle del Cauca en un trabajo articulado con las autoridades ambientales, en la lucha contra la minería ilegal en el parque nacional natural.
“la idea es lograr cerrar ocho minas de Farallones de Cali antes de que se inicie la COP, ya estamos en el cronograma para poder lograrlo y por supuesto volver a recuperar y restaurar toda la parte de suelo para que podamos tener muchas cosas que puedan beneficiar a la comunidad como negocios verdes, agroecología, agricultura sostenible, ganadería sostenible”.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
Desde el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación (Conaldef), ya se coordinan las estrategias para dar inicio a la segunda fase de intervención integral de minas ilegales en el sector de ‘Altos del Buey’ al interior del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.
La Gobernadora expresó que con el cierre de las minas se podrá fortalecer el ecoturismo en los Farallones.
Esto también fortalecería los negocios verdes y el desarrollo económico de las comunidades en este territorio.
“Cerrar estas minas va a ser posible que podamos hacer todas esas acciones, porque uno puede pensar hacerlas, pero no las puede hacer hasta que no cierre las minas y que se queden cuidándolas porque si no vuelven otra vez y ocupan las minas. Por supuesto, trabajar con las comunidades para que puedan crecer económicamente, pero desde el punto de vista responsabilidad ambiental, con prácticas sostenibles y tecnologías verdes”.