Noticias Valle del Cauca.
Empleo, inseguridad, desaparecidos, constantes hechos de violencia que en las últimas semana han cegado las vida de al menos tres menores de edad; son algunos de los factores que denuncian desde el puerto los afectan seriamente.
Con la frase “solo se acuerdan de nosotros cuando la mercancía no puede llegar al interior del país”, muchos bonovarenses han dejado ver su posición frente a lo que sucede actualmente en el Distrito de Buenaventura.
La compleja situación derivada por los bloqueos viales y lo sucedido con las navieras conllevo a la visita del presidente Iván Duque a la región.
Con su premisa de “reactivar la economía y un plan de choque” para el movimiento de la carga allí represada el mandatario se reunió con líderes de diferentes gremios y prometió “los bloqueos serán levantados pronto”.
“Vamos a construir juntos consensos en beneficio de la población y los jóvenes”, dijo el presidente Duque que tras escuchar a los diferentes actores.
Sin embargo, desde la región piden más que ello.
Buenaventura más allá de los bloqueos
El distrito es sin duda uno de los Puertos más importantes en la región, por el cual, durante el año anterior se movilizó casi el 41% de las casi 19 millones de toneladas de operaciones producto de importación y exportaciones, como recordó hace algunos días, Miguel Ángel Espinosa, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac.
Sin embargo las brechas sociales, desempleo, acceso a la salud, pobreza, inseguridad y otros factores socio-económicos siguen estando en el panorama de los habitantes del puerto.
A inicios del presente año, en entrevista con El Tiempo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que se estaba realizando un trabajo arduo en la zona.
No solo de inversión económica, sino para dar cumplimiento a varios compromisos de paros anteriores.
“Las inversiones totales en el puerto pueden superar los 6 billones de pesos”, se aseguraba en su momento.
Inseguridad y orden público
A los anteriores factores mencionados, se le suma la compleja situación de orden público que se vive en la región desde el año anterior.
En donde el miedo y la zozobra se sigue apoderando tras la ola de violencia que desde noviembre del 2020 se ha recrudecido.
Y en donde de acuerdo a as investigaciones de las autoridades se trata de una pelea “por el territorio para el narcotráfico” de la banda ‘La Local’ y otras estructuras que allí convergen.
“Se volvió normal ver un muerto en cada esquina todos los días”, dicen, al punto en que hasta los más chicos han sido alcanzados por la violencia.
Tres menores asesinados en los últimos días
El primer caso se presentó durante la tarde del pasado miércoles 12 de mayo en el barrio Cascajal, zona continental en la comuna 12.
Cuando un menor de 14 años de edad que se encontraba jugando en su bicicleta quedó tendido en el suelo luego de recibir varios impactos con arma de fuego.
El pequeño fue identificado como William C.
Mientras que en el barrio Miraflores desde un vehículo tipo carpati, varios hombres armados dispararon de manera indiscriminada a finales de la semana anterior, de acuerdo a informes de las autoridades.
En los hechos un menor de 12 años de edad resultó muerto, mientras que una mujer y un hombre quedaron lesionados.
Con dicho caso ya son 3 los menores que han sido asesinados en el puerto de Buenaventura. La comunidad pide soluciones.