Con cuidado especial y considerados como intocables son más de 200 árboles notables, que le dan oxígeno y vida a Cali.
Noticias Cali.
«Longevos» con más de 100 años de vida, que se han conservado por décadas, así son muchos de los arboles notables en Cali, su sostenimiento y protección es de vital importancia.
Lea también:
Incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial desde el año 2014, quedaron registrados, se les considera notable a los son mayores de 60 años.
Cali se caracteriza por tener lugares muy arborizados, entre ellas, la Avenida Sexta, el Paseo Bolívar, la avenida Simón Bolívar, los barrios del norte de Cali.
Hay barrios donde en cada esquina se pueden apreciar.
Si bien muchos son cuidados, otros aunque sean jóvenes ya se han deteriorado por daños que les hacen.
Los afectan con construcciones a su alrededore o porque pasan años sin ningún ‘cariñito’ fitosanitario.
En ‘La Sucursal del Cielo’ hay desde Samanes, Ceibas, Tambores, Piñones de Oreja, Cauchos de la India; y otros árboles que cumplen características, para ser considerados notables.
La gigante Ceiba de San Fernando
Ubicada en un sector muy tradicional de Cali, se levantó imponente desde 1780, con 21 metros de alto y una edad promedio de 240 años de edad, es digna de admirar, es tan imponente que a veces alzar la vista no es suficiente para apreciar sus gigantes ‘brazos’ (ramas).
Con el pasar del tiempo como todo árbol longevo, sufre afectaciones por humedad, por falta de poda, condiciones que para estas especies debe ser monitoreadas.
El Dagma como autoridad ambiental, llegó hasta la zona en donde se adelantó la poda de ramas secas, y la corrección de cortes antiguos que estaban afectados por la humedad.
Cabe resaltar que se hizo «un correcto proceso de cicatrización de heridas y la aplicación de productos biológicos».
Dato: Cali cuenta con tomógrafo y un escáner de raíces que permiten diagnosticar las condiciones de salud de los árboles de la ciudad.
Cuidado Especial
Todos los árboles deben ser preservados de manera efectiva, según el biólogo y botánico de la autoridad ambiental en Cali Dagma, que menciona que: «No se puede descuidar ningún árbol de la ciudad, pero si se hace una categorización para los mas longevos».
Estas especies con más años, pierden su capacidad de reacción ante plagas o afectación.
Se estima que en Cali para el año 2023, el censo arbóreo aumente, debido a la recuperación paisajísta que reemplazaría los árboles enfermos que tiene la ciudad.
En la Plaza de Caicedo, por ejemplo, a las palmas zanconas se le han instalado apoyos para garantizar que se fijen a la tierra y evitar así que se inclinen.
Así fue el recorrido por las calles de Cali, para admirar la belleza de estos notables, pero que también necesitan atención no solo gubernamental, sino ciudadana. Se les debe cuidar con amor.
Estas son historias de periodismo ciudadano de y apoyadas por Compromiso Valle.