No hay aún un parte médico del estado de salud del alcalde de Calima El Darién, sobre en qué estado ingresó a una clínica en Cali, luego de una rumba que terminó en escándalo por su comportamiento y que ahora señalan, fue porque «le dieron (presuntamente) escopolamina y licor adulterado.
Noticias
Por versiones inicialmente extraoficial, y ahora por su esposa Erika Soto, se ha indicado que el alcalde de Calima, El Darién, no se comportó «como un borracho» más que hasta hizo striptease en plena discoteca solo por el trago, sino que, fue por presunta escopolamina (burundanga) y licor adulterado.
Deberá con resultados médicos y análisis el alcalde Daniel Martín Mejía, explicar si consumió esas sustancias y denunciar ante la Fiscalía, si se las dieron a escondidas.
Esto ocurrió el puente festivo de Semana Santa, en una discoteca en el Lago Calima, donde el alcalde local, terminó en un bochornoso hecho, borracho, y hasta casi se desnuda.
No solo fue el alcalde, algunos de sus familiares que iban en una moto, al parecer en estado embriaguez el pasado domingo, también se accidentaron.
Durante el puente festivo de Semana Santa, el alcalde Daniel Martín Mejía, vivió este capítulo -no ha sido el único-, en una discoteca y el video se convirtió en noticia nacional.
Ahora, los señalamientos y dudas, están puestos en la discoteca El Bohío Lagocalima, de un excompañero político y amigo suyo, quien tuvo que salir a defenderse.
«Es triste ver que a pesar de la amistad que Daniel, tenía conmigo, que tenías conmigo no te importa llevarte al que sea con tal de solucionar tu problema», respondió el propietario de El Bohío Lagocalima.
Decidió acudir a las redes sociales, para hablar de esa versión que pone en entredicho, la calidad del servicio que presta su sitio de entretenimiento.
Aseguró que tiene toda la facturación al día del licor que compra, y que además, está registrado en cámaras todo el tiempo que el alcalde estuvo en su local.
Se ve el registro de cuánto tiempo estuvo, qué consumió y con quiénes estaba.
«Si el licor esuvo adulterado, ¿por qué otras personas que consumieron lo mismo que él no tuvieron ese comportamiento o problemas?«, se preguntó el empresario local de Calima, El Darién.
Burundanga y sus efectos
Ahora bien, Mejía lleva ya dos días hospitalizado en la Clínica Imbanaco en Cali. Según su esposa, los resultados por presencia de escopolamina (burundanga) en su organismo, «salieron positivos», le dijo al Noticiero 90 Minutos.
La escopolamina, es una de las sustancias más conocidas en Colombia, por su frecuente uso por parte de delincuentes para someter a sus víctimas, ya sea a vejamenes sexuales, paseos millonarios u otros hechos.
Este «es un alcaloide natural que se obtiene de la semilla del borrachero o cacao sabanero (Datura stramonium), el cual bloquea los impulsos colinérgicos por su acción sobre la célula efectora, inhibiendo sus respuestas a la estimulación de las fibras colinérgicas posganglionares y a la acetilcolina, transmisor químico parasimpático (Uribe y Uribe, 2001)».
Según se indica en revistas indexadas, y en otras páginas de salud y toxicología especializadas, «una de las regiones más importante de intervención colinérgica central es el sistema límbico y la corteza asociada, cuyas funciones superiores (aprendizaje, memoria, funciones cognoscitivas, etc.) son de trascendental importancia».
Síntomas y daños
Drogas anticolinérgicas como la escopolamina, logran bloquear el receptor, «lo que dificulta estos procesos (Córdoba y Guerrero, 2001)».
Al ser absorbida, ocasiona un estado de somnolencia o sueño profundo, que puede llevar a un estado de pasividad, en el que la gente llega a perder la propia voluntad.
La víctima pierde la memoria «de lo sucedido y se constituye la principal característica», pues produce una amnesia lacunar.
En estos casos por eso, los delincuentes logran manejar completamente a un hombre o una mujer, una vez ‘emburundangados’, como se le conoce popularmente en Colombia.
«La escopolamina es capaz de producir un síndrome central anticolinérgico, con confusión, desorientación, agitación motora, delirio, alucinaciones visuales y auditivas», señalan.
Además, cuando «es suministrada con benzodiacepinas o fenotiazinas no se observan estos síntomas». Pero pueden llegar a ser «similar al deterioro natural que se observa en individuos de edad avanzada».
En el caso del alcalde de Calima, El Darién, debe con el debido informe médico que entregue Imbanaco, informarse si consumió o no la sustancia.
Mientras, sigue en la clínica y la Procuraduría anunció que abrió investigación en su contra.
La institución Clínica Imbanaco debe dar un comunicado oficial acerca de la situación del Alcalde Municipal de Calima El Darien.
— Fabian David Castillo Loaiza (@DavidCasLoa) April 11, 2023
Ojalá la clínica IMBANACO no se vaya a prestar para seguirle el juego a este imbecil y digan la verdad en los análisis toxicológicos que no hay tal escopolamina,que estaba intoxicado con alcohol y quien sabe qué más?ya lo había hecho antes
— CEAL (@Doggifer13) April 11, 2023
¿Por qué siempre es en la Clínica Imbanaco? https://t.co/BxfJQUhUiJ
— David Riaño (@davidrianov) April 11, 2023
Aparte de brindar la mejor Navidad a las familias pereiranas, el interés del Alcalde es… Leer más
Cuando apenas tenía 5 años de vida su familia emigró al país norteamericano de manera… Leer más
hace 2 horas Orden público Wendy Restrepo Guzmán Leer más
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más