La ley de la ‘comida chatarra’ ya fue firmada para que entre en vigencia, luego de una larga polémica y debates.
Noticias Colombia.
La ley de la comida chatarra, como se le conoce a la Ley de Etiquetado Frontal ya ha sido aprobada en otros países como Chile, Uruguay, México y Perú, en Colombia fue sancionada este jueves tras una larga batalla de debates en el Congreso y polémica entre la ciudadanía.
La ley obliga a todos los fabricantes de productos comestibles ultraprocesados a realizar advertencias sobre el alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sodio.
Lo invitamos a leer: Ley busca poner “en cintura” a deudores de cuotas alimentarias con sus hijos
La ley no prohíbe el consumo o venta de ningún tipo de producto alimenticio; el objetivo es que el consumidor final cuente con toda la información sobre lo que va a consumir.
Para muchos, esto debería venir con una campaña que ayude a la ciudadanía a leer precisamente, pues a la hora de comprar, muy pocos buscan el contenido del producto, ya sea comestible o de otro tipo.
“Ahora el gobierno tiene un año para ajustar su resolución y adoptar el etiquetado que cuente con la mayor evidencia científica posible”, aseguro el congresista Mauricio Toro, uno de los promotores de la ley.
Con esta se busca combatir los índices de enfermedades como la diabetes y la obesidad.
Cadena perpetua para violadores y asesinos de menores en Colombia, ya es ley sancionada por el presidente
El Invima, será el ente encargado de verificar el etiquetado.
En este caso, la información que se ponga en las etiquetas de los productos debe corresponder con el contenido de los alimentos.
De acuerdo con el documento de la ley, no todos los productos tendrán este etiquetado frontal, solo aquellos que excedan los valores máximos establecidos por el Ministerio de Salud.
Gracias a la firma del Presidente @IvanDuque, Colombia cuenta con la #LeyComidaChatarra. Ahora falta que @MinSaludCol reglamente el etiquetado frontal de advertencia basado en la mayor evidencia científica disponible sin conflicto de intereses pic.twitter.com/aFmjiVdiyF
— Red PaPaz (@RedPaPaz) August 5, 2021