El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que las autoridades están trabajando para garantizar que la cumbre se desarrolle con los más estrictos protocolos de seguridad.
Una caravana de 10 vehículos blindados del Ejército colombiano llamados ‘Gladiadores’ llegaron a Cali este jueves para custodiar la ciudad durante la celebración de la COP16, que arranca el 21 de octubre hasta el 1 de noviembre.
«Cuentan con un blindaje especial y nos dan una capacidad de anticipación para la protección de nuestros hombres. Tienen ametralladoras punto 50 y sirven de apoyo en terreno».
Indicó el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, brigadier general Juan Rendón Pérez,
Los ‘Gladiadores’, vehículos LAV III que servirán para el transporte de tropas y apoyo de fuego en terreno, serán desplegados en Jamundí, Florida, Pradera, Palmira y en la vía a Buenaventura, municipios vecinos de la capital del Valle del Cauca.
«Estarán ahí para garantizar el desplazamiento de las personas que se van a movilizar a esos sectores en el marco de la cumbre de biodiversidad».
Insistió el alto oficial del Ejército.
Los vehículos blindados pueden transportar hasta ocho uniformados, tienen una tracción 8X8. Además de una capacidad ofensiva de ataque diurno y nocturno, sumado a un sistema antidrones.
Una ciudad que se fortalece con los ‘Gladiadores’
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró a EFE que las autoridades están trabajando para garantizar que la cumbre se desarrolle con los más estrictos protocolos de seguridad.
«Los ojos del mundo estarán en la ciudad, por eso Cali ya tiene más de 4.000 uniformados de la Policía en sus calles y 1.700 soldados adicionales cuidando el perímetro en la zona rural. Estamos listos para recibir a los visitantes».
Señaló el alcalde Alejandro Eder.
El mandatario también aseguró que también llegará una lancha para garantizar la seguridad en el río Cauca. Además de 30 camionetas y 175 motocicletas de Policía que rodarán por la ciudad en los distintos barrios.
«Estamos preparados para todo tipo de eventualidad, pero, sobre todo, para que se adelanten en paz todas las negociaciones y eventos que haya durante la COP en toda la ciudad», concluyó Eder.