Entre casi la media noche de este 30 de diciembre y madrugada de 1 de diciembre llega la alborada, aunque hubo voces rechazando que se hiciera, hay varias convocatorias en barrios de Cali.
Noticias Cali.
Iniciará diciembre, el mes de la alegría; pero con este también llega una de las épocas más difíciles para perros, gatos u otras mascotas, y parte de la ciudadanía en Cali, con la llamada ‘alborada’.
Esta es una costumbre, de una sola noche y pocos minutos pero que genera molestas.
Ha empezado a ser adoptada y enciende debates.
Debate que no solamente giran en entorno al desorden, personas alicoradas conduciendo vehículos o manipulando y quemando pólvora, también, por las múltiples afectaciones que genera en mascotas.
Esa costumbre de recibir el último mes del año con pólvora, nació en Antioquia, pero se ha quedado y extendido por el país.
Mucha pólvora, hay lesionados y los animales sufren. Pero no solo por eso recibe críticas, «es una costumbre de narcos», han llegado a criticar muchos.
En la historia de Colombia a la alborada se le dio otro significado, pues terminó siendo una tradición ‘narcoparamilitar’.
A pesar de las críticas y restricciones para el uso de pólvora por ejemplo, siempre se realiza esta quema de pirotecnia en las calles.