La Vicepresidenta está recorriendo el país con los llamados ‘diálogos vincultantes’, mientras Petro está en New York y la primera dama en Londrés en el funeral de la Reina Isabell II, por eso en Colombia hay presidenta encargada.
Noticias Colombia.
Hay polémica en Colombia, especialmente en redes sociales, porque durante su viaje a la Asamblea General de la ONU en New York, el presidente Gustavo Petro delegó a la Ministra del Trabajo como presidenta encargada, y no se hizo como regularmente ocurre, que en est caso sería la vicepresidenta, sin embargo está decisión no es ilagel ni inconstitucional.
La suplencia, por parte de la ministra Gloria Inés Ramírez, se hará entre el 18 y el 22 de septiembre.
En este tiempo, será la participación del mandatario colombia en la cumbre con presidente del mundo.
«La designación de la jefe de la cartera de Trabajo en el cargo presidencial le permitirá cumplir las funciones constitucionales y legales, con base en el artículo 196 de la Constitución Política, según lo hizo saber al Congreso de la República», se indica en el comunicado del Senado.
No es una ausencia total la de Petro en su cargo de presidente, pero si debía dar ‘previo aviso’ y solicitar permiso al Senado.
El Artículo 196 de la Constitución, establece que el presidente en el cargo puede delegar funciones ministerios para desarrollar en su ausencia.
Y en el caso de una presidencia encargada, puede asignar a un ministro delegatorio de su mismo partido o movimiento político.
«Prioridad», el país
Además, lo conocido es que la agenda de los diálogos vinculantes establecidos desde la semana pasada eran difícil de mover.
En varios de ellos, la máxima representante del gobierno en las regiones es la vicepresidenta Francia Márquez. De hecho ya estuvo en Tumaco y sigue el recorrido.
La polémica de que no fuera presidenta encargada, también se dio porque tampoco fue designada para la presencia de Colombia en los actos protocolarios del funeral de la Reina Isabel II.
Este viaje, lo hizo como delegada, la primera dama, Verónica Alcocer. Quien está en Europa con el Canciller, Alvare Leyva.
— HERNÁN AGUIRRE (@HernnAguirre6) September 19, 2022
A esta polémica, se suma la visita que hizo la MinTrabajo y presidenta encargada, a Cali.
La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, posó frente al monumento a la resistencia en Cali, construido durante el paro nacional. Miembros de la oposición criticaron este gesto de la ministra que tiene funciones presidenciales temporalmente. #MañanasBLU pic.twitter.com/vW1DAAOVXi
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) September 19, 2022
Lea también: