viernes, octubre 4, 2024

Las opiniones divididas y cuestionamientos a la visita del presidente Petro a Cali

Otras noticias

La visita del presidente Gustavo Petro a Cali, duró menos de dos horas, por lo menos, en la mesa de diálogos vinculantes en la Univalle y eso, ha generado ‘autocrítica’ entre sus mismos seguidores.

Noticias Cali.

El presidente Gustavo Petro llegó a la mesa de diálogos vinculantes en la Univalle, sur de Cali, donde lo esperaban desde líderes sociales, indigenas, comunitarios hasta otras organizaciones sociales, empresarios y líderes políticos de la ciudad; incluyendo al alcalde, sin embargo, las críticas y molestia empezaron porque tardó casi seis horas en llegar, «hubo desorden en esa espera» y al final, «solo dio un discurso y no alcanzó a escuchar planteamientos locales», dijeron.

Muchos le aplauden que haya visitado la capital del Valle del Cauca, donde ganó también la presidencia, pero otros señalan que sus visitas deben ser mejor planificadas.

«Que tenga un sentido más allá de llegar a dar un discurso», esa crítica «es constructiva» dicen quienes están en la misma cerca ideológica y política del mandatario.

Porque señalan, tal como ocurrió esta reunión, lo que más trascendió «fue el desorden y la espera».

A la gente la convocaron desde las 6 de la mañana, muchos si esperaron hasta seis horas al presidente.

Entre las cosas dichas por el mandatario nacional, una vez pudo ingresar al auditorio de la Universidad del Valle, donde lo esperaban:

No es un gobierno encerrado, no es un conjunto de técnicos por más brillantes que sean los que pueden producir la magia del cambio”.
“El esfuerzo que se hace en Cali se dará en toda Colombia. Queremos millones de personas diseñando el país, siendo las dueñas del poder, de la política”.

Mientras que entre los anuncios que hicieron sus ministros de Agricultura, Educación y Medio Ambiente, están:

Se planteó al campo y la agricultura como motor de desarrollo.
Una reforma a la Ley 30 de 1992, con el objetivo de ampliar la cobertura en educación superior y fortalecer la educación media.
“Transición hacia la agroecología partiendo de los conocimientos científicos que tienen las universidades y con la participación de quienes habitan la cuenca”.

La final, se hizo un documento con ‘acuerdos’ más generales que puntuales.

Algunos temas planteados, eran más de competencia local pero la gente pedía el apoyo del gobierno para «sacar adelante proyectos».

Reclamos y ‘consejos’

A la visita relámpago de Petro a la capital vallecaucana, le han surgido muchas críticas; unas desde la acerca política contraria, pero también desde su propio grupo político y de apoyo ciudadano.

Sin embargo, una de las opiniones en Twitter con respaldo por lo planteado como ‘crítica constructiva’, es la de Diego Effe.

«No puede un ejercicio natural de la democracia y de la gente, hacerse alrededor de la presencia de Petro y con el objetivo de llenar por llenar la plaza, descuidando algo tan esencial como la logística y la conexión con la gente de a pie, la que chupó sol y agua», escribió.

Incluso, señaló que la presencia del mandatario no era necesaria, «sobre todo cuando se sabe que es muy impuntual». Además, que no era necesaria la tarima, porque lo que se debía, era centrar la atención «en el escenario de los diálogos».

«Los medios de comunicación alternativos debían enfocarse en el saloneo de la universidad, visibilizar la discusión y salir de la dinámica de la tarima como centro del acontecimiento», y eso no ocurrió.

Dijo que fue valiosa la presencia «de la gente que fue con toda la disposición de aportar a los diálogos, la gente que se mamó el sol y que se fue para los salones a dar la discusión».

Recientes

Más noticias