Ya no solo es la vía al mar, Cali -Buenaventura la afectada porque se abrió, ahora el río Cauca inundó barrios, carreteras y hay problemas de movilidad para pasajeros, carga y demás en el Valle.
Noticias Valle.
El Valle del Cauca a la amenaza de deslimientos y crecientes de varios ríos en Tuluá, Buga, Jamundí, además del daño en el kilómetro 59 de la vía Loboguerrero – Dagua que afecta el paso a Buenaventura, se suma el desbordamiento del río Cauca en Palmira, Cali y Candelaria, afectando por ahora principalmente, la movilidad.
En Cali, por el sector La Playa, si el barrio está inundado. Y en su vecino Candelaria, también Ciudad del Campo y otras comunidades ya el río se les metió.
La situación ha sido compleja las últimas 24 horas porque la creciente del Cauca ha sido sostenida.
El afluente volvió a superar los 10 metros a la altura de la boca toma de Puerto Mallarino, y en su paso por Cali, por lo que terminón inundando la vía desde Juanchito y el paso vehicular tuvo que ser restringido.
Se teme que pueda ser más grave la emergencia con la creciente que podría mantenerse en las siguientes horas, por la desembocadura del río Palo, esto si podría afectar también, el servicio de agua potable en más del 60% de Cali.
Los Bomberos de Cali han estado haciendo monitoreo en el río. Lo mismo que Defensa Civil y Gestión del Riesgo están en alerta.
En la capital del Valle se decretó la alerta naranja debido a esta emergencia y el riesgo que representa. Hasta ahora sin embargo, no hay mayor afectación en el Jarillón, que es el punto más vulnerable.
Ver esta publicación en Instagram
Emergencias en el Valle
Los torrenciales aguaceros en 14 municipios del Valle del Cauca, prendióalarmas desde el mes de septiembre del presente año.
La mas reciente e impactante situación es el ya mencionado daño en el kilometro 59 de la via Cali -Loboguerrero -Dagua, donde «la tierra se abrió».
Su reparacion, que ya empezó, tardará de 6 a 8 meses.
Tuluá, Bolívar, Sevilla y ahora Cali y Candelaria, los que están sufriendo embates del invierno.
En Candelaria, la vía no solo comunica con Cali; también con Florida y el Cauca, con Palmira y con otras zonas del departamento.
Se pidió desviarse por Palmira y Jamundí. Mientras que en la recta Cali -Palmira, el río también se ha salido:
Además, allí está la Central de Abastos más grande de la zona, y esto podría afectar el paso de los alimentos. Además de los problemas que están teniendo miles de viajeros, mensajería, habitantes de esta zona que diariamente salen a trabajar en municipios vecinos.