miércoles, junio 12, 2024

Las casi nueve horas de reunión del presidente Iván Duque en Cali, esto fue lo que dijo

Otras noticias

Noticias Cali.

Dentro de la agenda se enfatizó en la creación de políticas que beneficien a los jóvenes del país. Aseguró que hay que establecer mesas de diálogo con ellos para “construir un pacto en aquellos temas que más los motivan”, dijo el presidente Duque.

Fueron casi nueve horas de reunión entre el presidente con diferentes sectores de la ciudad de Cali. Autoridades locales, miembros del Gobierno Nacional, Procuraduría, Contraloría, Defensoría.

Cúpula Militar, Policía, bancada de congresistas del Valle del Cauca y otras figuras políticas.

Fueron diferentes reuniones, en las cuales, se tocaron importante temas relacionados con el ámbito social, así como la revisión de los diferentes acuerdos e instrucciones compartidas por el mismo mandatario nacional.

Temas relacionados:

En el encuentro, también hubo participación de miembros de juntas administradoras, rectores, empresarios, representantes de gremios; en las que se recogieron aquellas inquietudes de cada sector.

Elementos importantes de la reunión

Dentro de los anuncios que se dieron durante este martes 11 de mayo, llamó la atención los temas que rodean lo concerniente a lo social, bloqueos, jóvenes, seguridad, educación pública y otros de relevancia local y nacional.

En ese sentido, enfatizó el mandatario que es primordial rechazar todas las formas de violencia, “vengan de donde vengan”.

Así mismo, que los bloqueos viales que se presentan a lo largo del territorio colombiano deben ser levantados.

“Es urgente levantar todos los bloqueos en el país. Los bloqueos, aunque no se hagan con armas o con agresiones físicas son en sí mismos unos actos que son violentos toda vez que están limitando los derechos de muchas personas a alimentarse, al oxígeno, vacunación y a su bienestar”, dijo el presidente.

Por otro lado manifestó que están en pro de la construcción de una política pública para los jóvenes del país.

“Han venido manifestándose de tiempo atrás y tenemos que construir con ellos un pacto por la juventud de nuestro país en los temas que a ellos más los motivan”.

En ese orden de ideas aseguró que se instalarán espacios para abrir diálogos con los jóvenes de diferentes ciudades del país, en la que según el mandatario, Cali será una de las principales.

Anuncios sobre educación

En ese sentido, anunció el mandatario que habrá matrícula gratuita para el segundo semestre del presente año 2021 para que estudiantes de estratos 1, 2 y 3, accedan a la educación superior pública.

De acuerdo a lo anunciado por el mandatario, “con el Ministerio de Hacienda hemos hecho una reasignación de eficiencia presupuestal, para que se garantice, desde ya, que en este segundo semestre del año 2021 tendremos educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3”, dijo.

Lo que significa que “cerca del 97% de los estudiantes en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas tendrán cubierta su matrícula”.

 



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias