viernes, julio 19, 2024

Larga noche de enfrentamientos en Yumbo: heridos, el Esmad intervino, agarraron a piedra la casa del alcalde

Otras noticias

Noticias Valle.

El Esmad por tierra mientras sobrevolaba el helicóptero en el sector La Estancia, entre las 12 y hasta ahora, la situación es compleja. También hubo niños afectados por los gases.

En el punto de resistencia La Estancia en Yumbo terminó en campo de batalla, la intervención del Esmad se registró pasadas la media noche, luego de un domingo de tensión por los fallidos intentos de diálogo que incluso, el alcalde encabezó ahí en el sitio.

Temprano, el alcalde Jhon Jairo Santamaría había advertido la necesidad de un diálogo urgente, pues un Auto Interlocutorio del Tribunal Contencioso Administrivo daba “un tiempo límite” para dialogar sobre un corredor humanitario.

El domingo hubo tensión, especialmente porque el presidente Iván Duque ratificó que la protesta pacífica se respetaba pero “los bloqueos” son un delito.

Además, el alcalde Santamaría había advertido que sin un acuerdo, ya intervendría la fuerza pública por decisión del Ministerio de Defensa.

Los reportes de ataque al CAI se dieron cerca de las 12 de la media noche, a Yumbo estaba llegando más policía; luego el Esmad se desplegó en La Estancia y la estación de servicio de Ecopetrol.

Luego se conoció del ataque a pedradas, por parte de algunos hombres en moto y con capuchas.

Cuando no había empezado la confrontación, en un vídeo denunciaron los jóvenes en la resistencia: “Hoy es lunes 17 del 2021, el Esmad acaba de prender la bomba. Ninguno de los muchachos está allá, está el Esmad y es para echarnos la culpa”.

Si hubo un foco de incendio pero la bomba no se quemó.

Minutos después, empezó la lluvia de gases lacrimógenos, piedras; “donde están los vecinos. Dónde están los malandros”, se escucha decir en uno de los en vivo por Facebook Live que los manifestantes lograron hacer.

Así se vivió la situación desde La Estancia.

Varios heridos por contusiones al ser golpeados con los gases y otros elementos, incluso vecinos ahogados con los gases lacrimógenos.

En algunos momentos, durante los live se escuchaban lo que parecían ser disparos de bala y caer las vainillas. Del lado del Esmad también se escuchaba lo que parece ser la Venom, que lanza varios gases a la vez.


Algunos vecinos asustados salieron de sus casas a tratar de intervenir y pedir que se calmaran, ninguna de las partes atendió.

Y hubo lesionados que no hacían parte de la protesta ni la fuerza pública.

Y así amaneció Yumbo, municipio de la zona Metropolitana de Cali y estratégico por el combustible que de allí sale a gran parte del Suroccidente colombiano y otras zonas del país.


Hasta pasadas las 8 de la mañana, la Policía ni ninguna autoridad ha hablado de la intervención en este municipio.

Allí, desde algunos barrios se había pedido que la policía fuera para que desbloqueara las vías. Uno de los puntos críticos también, ha sido Las Américas.

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias