Oscar Ortíz, presidente de Metrocali tuvo que salir a dar declaraciones por vídeo que se hizo viral de daños en la estación.
Noticias Cali.
En redes sociales estuvo circulado una denuncia donde aparentemente un habitante en condición de calle estaría causándole daños a la estructura de la estación del MIO Fray Damián, en el centro de Cali.
El hecho quedó registrado en vídeos e incluso a al medio TuBarco llegó el reporte ciudadano.
«Fácil decir al ladrón no robe»: Dijeron a gerente de Metro Cali por trinar «observan en silencio» el hurto del extintor
Le quitó la tonfa -bolillo- y «con ese mismo se dieron», sujeto a vigilante de terminal del MIO Simón Bolívar
Un hecho que ha causado mucha indignación en la ciudadanía.
Lo anterior, teniendo en cuenta que hay una estación de Policía allí en Fray Damián, pero que según lo informado en su momento «no hicieron nada».
Ello además del daño en la infraestructura va acompañado de la recriminación y señalamientos constantes de los usuarios, en donde manifiestan «se respira inseguridad».
Una problemática diaria
Se han cometido hurtos «a plena luz del día y las autoridades brillan por su ausencia», es una de la frases recurrentes.
Incluso muchos vecinos de la zona denuncian que «a cada rato vienen habitantes en condición de calle y le arrancan pedazos», por lo que piden de manera constante intervención de autoridades y de Metrocali.
Lo que se sabe
La estructura metálica desprendida sería de la parte superior de la estación, dicha parte, «la Policía reaccionó y recuperó rápidamente los elementos», aseguró Oscar Ortíz, presidente de Metrocali.
Todas las estaciones del MIO como la de Fray Damián, están custodiadas y administradas por la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología -UTRT-, recordó el funcionario.
Por eso, «fue a quienes les hicimos el primer llamado», agregó.
Es importante resaltar que no es la única estación afectada, pues según lo relatado por el mismo funcionario, «hay 7 estaciones más que están identificadas».
Pero además de ser identificadas, los caleños esperan que la seguridad mejore, pues opinan que, «hablan de seguridad pero a diario nos roban en los buses».
Si bien es cierto, este tipo de casos son nuevos, en Cali ya se han evidenciado cómo varias personas usan el sistema cual carro de trasteo y colados.
Incluso en medio de los viajes consumen alucinógenos, denuncian usuarios.
Un problema complejo de resolver
La Alcaldía de Cali tiene activo el programa para atención a habitantes de calle.
Desde ahí, «se busca fortalecer los procesos de atención integral de la población habitante de la calle y las estrategias de mitigación del impacto del fenómeno social en la ciudad», reportan.
Y aunque hay algunos programas de atención, «no se les puede obligar a ingresar a un proceso de rehabilitación o a ir a un hogar de peso», dicen autoridades.
Agregando que quienes están en dicha condición, deben decidir si quieren o no acogerse a los programas de ayuda. Excepto, si su comportamiento ya registra un peligro inminente.
También lea