domingo, octubre 27, 2024

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, visitó el ‘Monumento a la Resistencia’ de Cali; este sería declarado bien de interés cultural

Otras noticias

En una mesa de diálogo, el Ministro de Cultura y la Ministra de Ambiente, junto a líderes de este sector de Puerto Rellena, al oriente de Cali, expresaron los motivos para que se considere el ‘Monumento a la Resistencia’ como Bien Cultural de la nación.

Noticias Cali.

En el marco de la COP16 ha generado polémica el anuncio del ministro de Cultura sobre la posible declaración del ‘Monumento a la resistencia’ en el oriente de Cali como bien cultural de la nación. Ya se realizaron las primeras mesas de diálogo y este 27 de octubre se entregó un manifiesto por parte de líderes de la zona.

Lea también:

Así son los espacios de la zona azul en la COP16: Pabellón Colombia, seguridad, zona de comidas y espacios de conferencias

El oriente de Cali tiene un punto que sobresalió en las protestas del conocido estallido social de 2021, y ese es el sector también llamado Puerto Rellena, que, a raíz del movimiento que se formó, cambió su nombre a Puerto Resistencia.

Allí, en ese sector, se está abriendo camino con los ministros de Cultura y Ambiente para declarar el monumento, que lleva por nombre «Resiste», como bien de interés cultural de la nación. Este mismo monumento ha sido objeto de polémicas por parte de quienes abogan por su retiro del lugar.

En este orden de ideas, el ministro de Cultura, Juan David Correa, durante una mesa de diálogo el 27 de octubre, junto a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y diferentes organizaciones sociales, así como líderes de la primera línea del sector Puerto Resistencia, reiteró la intención de declarar el monumento a la resistencia como bien de interés cultural de la nación.

Por esta razón, recibió de la mano de los líderes de este sector un manifiesto con solicitudes que consideran relevantes para declarar el monumento como patrimonio de los colombianos.

¿Qué sigue ?

El siguiente paso es que el ministro de Cultura, Juan David Correa, presente este documento al Consejo Nacional de Patrimonio y se concreten 2 reuniones más con la comunidad en el mes de noviembre. No hay una fecha clara ni nada concreto sobre la decisión, pero esto forma parte del rumbo que tomaría esta gestión mientras se espera el dictamen final.

Foto X Susana Muhamad

«Si no había inclusión no sería Cop de la gente» Susana Muhamad

Según la transmisión en vivo de Señal Colombia directamente desde Puerto Rellena, o Puerto Resistencia, la ministra Susana Muhamad, en entrevista, expresó: «Si no había esta inclusión, la COP no iba a ser de la gente, y menos en un territorio tan importante. El Ministerio de Cultura realizó un trabajo en Aguablanca y Siloé, y la comunidad se involucró en rutas para que los extranjeros conocieran el movimiento de resistencia.»

Asimismo, destacó que algunos de estos colectivos o muestras de resistencia se han logrado llevar a puntos de la Zona Azul. Esto es una interpretación democrática y no una imposición de una narrativa de la COP sobre la gente; se trata de permitir que la comunidad se manifieste y surjan múltiples procesos que tendrán su autonomía frente al gobierno.

Polemica por respuesta del Ministro de Cultura

Quienes no están de acuerdo con la declaración de patrimonio consideran que es una forma de legitimar las ‘vías de hecho’ que se implementaron durante el estallido social de 2021. Sin embargo, uno de sus defensores, el ministro de Cultura, Juan David Correa, sostiene que se trata de la manifestación de un movimiento social, y que estos movimientos han sido fundamentales en la construcción de la historia de las naciones.

En su apoyo a este proceso de patrimonio cultural, Correa participó el sábado 26 de octubre en uno de los eventos de la COP16 en Cali, donde afirmó:

“Si a algunos les parece poco atractivo el monumento de la resistencia, de malas; esa es la estética de un sector de la población de esta ciudad, de un proceso social y comunitario que erigió un monumento, que está trabajando y forjando su futuro.

Y un ministerio está ahí no para dictarles cómo deben construir su futuro, sino para apoyarlos y empoderarlos para que lo hagan por sí mismos”. Reconoció que este no será un proceso sencillo, “pero así es como se construye la paz”.

Recientes

Más noticias