Aunque algunos puntos siguen abiertos y atendiendo, otros ya fueron cerrados, y las iconicas letras de la marca empresarial han sido descolgadas de edificios y centros comerciales. Ahora, la atención está centrada en la marca o negocio que vendrá.
Noticias Cali.
Almacenes La 14 había logrado llegar a municipios del Valle, a Bogotá, a otras ciudades del país, convertirse en una referencia como empresa vallecaucana, incluso, sirvió de soporte para una crear inmobiliaria; Calima, sin embargo, los últimos cuatro años de crisis sostenida llevaron este 2021 a un proceso de liquidación judicial, hay una especie de duelo por su quiebra, pero también expectativa por lo que vendrá.
Si bien ya no volverá como La 14, sus almacenes y tiendas; incluso parte de su modelo de negocio, no morirían con la liquidación.
El trámite liquiedaro debe tomar su tiempo, para entre otras cosas, proteger los derechos laborales (son más de 1800 empleos, y otros colaboradores) y los impuestos que deben pagarse y que son prioritarios.
Además, ponerse al día con Pymes, proveedores.
El proceso pasa por verificar inventario, cuántos puntos son propios; en qué estados están y cómo está la estructura.
Este fin de semana, desmontaron el letrero del almacén ubicado en la Avenida Circunvalar, o conocida como Los Cerros, en el suroeste de la ciudad.
Marcas interesadas
«Se quiere ahora es reactivar económicamente las actividades de las Pymes y así buscar la posibilidad de engache laboral para los trabajadores a través de marcas locales», dijo Felipe Negret.
Hasta ahora, las marcas interesadas en los puntos de La 14, han sido Comfandi, Cañaveral, e incluso se habla de inversionistas extranjeros.
En este caso, la empleabilidad de trabajadores de la empresa vallecaucana, debe ser aprovechada, porque «conocen el mercado, a lo que se dedicaba La 14 y que le pueden servir también» a dichos establecimientos.
Sin embargo, no se ha informado aún cuáles serían los puntos en los que se montarían nuevos almacenes, supermercados y hasta droguerías en Cali por ejemplo, con las nuevas marcas. Sobre el destino de La 14 de Calima, no se ha dado información.
Este es el establecimiento más grande, y allí, no solo funciona la empresa, sino un conglomerado de almacenes y servicios.
Ver esta publicación en Instagram
La 14
Almacenes La 14 fue más que un almacén, se convirtió en un ejemplo de emprendimiento, de trabajo con lo local, de resaltar lo regional, de mercadeo y estrategias de venta.
La familia Cardona empezó hace más de 50 años con esta idea de negocio, y fue un icono.
¿Qué pasó?, las deudas están claras, pero muchos se preguntan si no pudo competir con otras empresa que han revolucionado el mercado, si hubo malos manejos administrativos. No hay respuestas claras a ello.
La realidad, es que decirle adiós a La 14 con la que varias generaciones crecieron y envejecieron, viéndola como un lugar cómodo, tranquilo, ordenado, amplio y con toda la oferta y buena atención; duele.