Cuestionaron la falta de recursos para invertir en profesionales.
Noticias Cali.
Los concejales de Cali han propuesto la implementación de estrategias integrales para abordar los problemas de salud mental en la ciudad.
«Habitantes de la calle y adultos mayores en el olvido»: concejales de Cali critican la falta de inversión en programas sociales
En el marco de tres sesiones de control político, instaron al secretario de Salud, Germán Escobar, a fortalecer la Línea de Atención 106, contratar psicólogos escolares para las Instituciones Educativas Oficiales, y desmentir los mitos sobre la peligrosidad de las vacunas y la atención clínica mental.
«El cuestionamiento de los concejales frente a los bajos recursos asignados»
Concejales como Alexandra Hernández Cedeño, Tania Fernández Sánchez, Daniella Plaza Saldarriaga y Audry María Toro Echavarría cuestionaron la falta de recursos para invertir en profesionales que atiendan a la niñez en las Instituciones Educativas Oficiales, con el fin de prevenir el matoneo y los suicidios.
«Esto no se puede resolver solo diciendo que no hay recursos, cuando Salud y Educación deben hacer el esfuerzo por garantizar una educación pública de calidad con apoyo psicológico», afirmó la concejal Toro Echavarría.
Daniella Plaza Saldarriaga pidió al secretario de Salud que mantenga un monitoreo constante sobre el informe del Observatorio de Salud Mental del primer trimestre de 2024, que reporta que el 70% de los estudiantes están en riesgo medio y un 20% en riesgo alto.
«Esto demanda salud mental para todos los caleños, pero especialmente para el sector salud y el grupo estudiantil», añadió Plaza Saldarriaga.
La concejal Tania Fernández Sánchez subrayó la importancia de la salud y la seguridad de los caleños para mejorar la ciudad.
«En salud mental no vemos resultados favorables. La línea 106 solo opera con cuatro psicólogos. No hay recursos para contratar psicólogos en escuelas y colegios públicos, ni para tener una ambulancia para atender los casos de salud mental», aseveró Fernández Sánchez, quien propuso una mesa de trabajo para analizar estos temas.
Fernández Sánchez recordó que en el Plan de Desarrollo existe una línea de atención para 18,000 caleños en temas de salud mental.
El concejal James Junior Agudelo Arévalo destacó la necesidad de explicar a la ciudadanía que acudir a una consulta de salud mental no significa que la persona presente síntomas de locura, sino que es una acción preventiva y rutinaria para mantener la paz mental.
Por su parte, el secretario de Salud, Germán Escobar Morales, respondió que estos lineamientos se están trabajando en colaboración con otras dependencias de la Administración y la academia, a través de programas universitarios que incluyen esquemas gratuitos de vacunación y jornadas pedagógicas sobre los beneficios de estos biológicos.
«La fase II del Hospital de Cañaveralejo aumentará camas para atender casos de salud mental y lo mismo hará el sector privado, como Sanitas y Nueva EPS. En temas de transversalidad con Educación, estamos colaborando con rectores como la ICESI y otras universidades con facultades de medicina y psicología para atender los casos reportados y fortalecer la línea 106», explicó Escobar Morales.
Escobar Morales enfatizó que el tema es presupuestal, mencionando proyectos como la ambulancia medicalizada para casos de salud mental. Solicitó al Concejo que apoye el trámite del proyecto de presupuesto 2025.
En cuanto a la vacunación, indicó que es una tarea de las EPS, pero la Secretaría de Salud ha dado instrucciones para que estas empresas cumplan con la ley.