jueves, octubre 3, 2024

La exigencia de la gobernadora del Valle a las EPS, que paguen ya lo que le deben a los hospitales

Otras noticias

Según los cálculos hechos por la mandataria del Valle del Cauca, la deuda que acumulan las EPS sobrepasan los $600 mil millones.

Noticias Cali.

A través de un tuit la gobernadora Clara Luz Roldán hizo un llamado a las Entidades Promotoras de Salud en el Valle del Cauca, para que se pongan al día con pagos que tienen pendientes con los hospitales.

Esta situación se está viviendo en todo el país, no solamente en Cali o el departamento, pero señaló en el Valle «es crítica».

En el Valle del Cauca, por lo menos en 2021, ya se había hecho el mismo llamado y en esa ocasión adeudaban cerca de $132,000 millones.

Ese valor debía ser retribuido a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). Y no se cumplieron acuerdos ni se pagó todo.

Y en esta ocasión, hay un diferenciador más abismal: las EPS adeudan más de $681 mil millones.

«El 40% es deuda del régimen subsidiado, el 18% régimen contributivo y 42% es cartera de más de 360 días», añadió a su tuit.

Adicional pidió a la Superintendencia de Salud y al Ministerio de Salud que intervinieran.

En 2021

Lo cierto de esta situación es que en 2021 ya se había hecho la misma solicitud, cuando el ministro de Salud era Fernando Ruíz.

Para aquel año la deuda con la Red Hospitalaria era de $446 mil millones, mientras que por vacunación (en el marco de la pandemia generada por el Covid 19), era de $12 mil millones.

Ahora el llamado es para Carolina Corcho quien ya ha contemplado dentro de los planes del Gobierno Nacional, una reforma a la salud y que acabaría con el sistema de las EPS.

En la última visita a Cali, la ministra socializó con el sector salud lo que conlleva la nueva reforma que implementará el nuevo Gobierno.

También lea

Recientes

Más noticias