Noticias Cali.
Este viernes en la mañana en Twitter circularon vídeos en los que varios usuarios aseguraban que a Cali habían llegado chivas con indígenas a tumbar la estatua de Sebastián de Belalcázar, reinstalado hace ocho días en el oeste de Cali, la Secretaría de Seguridad dijo que un vídeo era falso, pero el paso de chivas era cierto, lo que no ocurrió es que fueran a tumbar la estatua.
Eran tres vehículos tipo chiva, que en efecto venían del suroccidente colombiano con indígenas, pero en su mayoría, mujeres con niños.
No llegaron a la estatua, pero pasaron por el Oeste de Cali, debido a que según confirmó El País, iban a un paseo al Zoologico.
Confusión
Cuando algunas personas vieron las tres chivas juntas, características de ser un transporte de comunidades indígenas, grabaron y subieron los vídeos a redes sociales señalando que iban a tumbar la estatua.
La Secretaría de Seguridad y Justicia informó a través de Twitter, que el vídeo «era falso» y que correspondía al 2021.
#ATENCIÓN | Este registro fue grabado en 2021
Como autoridades, hacemos un llamado a la comunidad para que no difunda contenidos que alteren la tranquilidad y el orden público en la ciudad.
💙❤️💚 pic.twitter.com/h29zAS8hvG
— Seguridad y Justicia (@SeguridadCali) November 11, 2022
Sin embargo, no era falso el paso de la chivas.
Lo que piden es que no se divulgen vídeos antiguos, ni fuera de contexto que puedan poner en riesgo a la población, en una ciudad donde el debate de clases sociales, creencias culturales e historias se ha marcado el último año en medio de la división.
Con ánimos caldeados y una especie de medición de fuerza para ver quién tiene la razón sobre la reinstalación de Belalcázar, estos mensajes en redes sociales pueden «incendiar a ciertos grupos», advierten.
al medio TuBarco pudo confirmar que ante los rumores, a la estatua si llegaron policías y el antiguo Esmad, y estuvieron por unos minutos hasta que se confirmó lo que realmente ocurría con las chivas.
En el monumento y mirador turístico, permanentemente hay algunos uniformados.
La reinstalación
Entre el 28 de abril del 2021 y el 4 de noviembre del 2022, casi 19 meses, la estatua de Sebastián de Belalcázar pasó de su pedestal al suelo, sufriendo algunos daños y luego, duró varias semanas en el piso de un taller, mientras la administración caleña definía si arreglarla y reinstalarla o no.
El arreglo costó 290 millones de pesos, que según informaron desde la Secretaría de Cultura de la Alcaldía, cubrió la aseguradora.
La reinstalación fue este viernes 4 de noviembre y tardó más de 10 horas la labor.
Entre los detalles, está que se le recuperó el color verdoso del bronce, que la restauración por los daños que tuvo se hizo con piedra bogotana, material original con el que se construyó la estatua hace decádas.
Esta vez, le pusieron anclajes de 80 cm para fijarla aún más al pedestal.
La respuesta de la administración distrital a las críticas por la reinstalación, es que: «Este un deber constitucional que consiste en respetar los monumentos y patrimonio material e inmaterial de Cali». Y Belalcázar es uno de ellos.
Los empleados del lugar los hallaron sin vida cuando llegaron a solicitar la habitación, ya… Leer más
Para reducir la deserción escolar y aumentar la cobertura en 2025, a través de la… Leer más
Habitantes denuncian desinformación y adelanto en horarios de suspensión que generan caos y afectan la… Leer más
En el marco del Consejo de Seguridad Turística, liderado por la Gobernación del Quindío, se… Leer más
En el Comité Técnico de Evaluación y Viabilización de Proyectos, el Plan Departamental de Aguas… Leer más
Con su diploma en mano, esta abuelita chocoana de 71 años demuestra que los sueños… Leer más