lunes, noviembre 25, 2024

La ‘alerta’ por ‘Cali Inteligente’, una empresa de economía mixta: mayoría del Distrito y una parte al sector privado

Otras noticias

La línea de tiempo para poner en marcha el proyecto es entre 2021 y 2023, es decir, que este año quede aprobado: «Si no es con ustedes (Concejo) buscaremos otra forma de sacar ese modelo de ciudada delante», fue la sentencia en pleno debate.

Noticias Cali.

El Concejo Distrital debate desde la semana pasada, el proyecto de empresa CALI INTELIGENTE SAS, para la que EMCALI  ha dado recomendaciones como ‘condiciones’ para poder participar, como lo había informado al medio TuBarco, hay polémica.

La comparación de esta idea con la extinta empresa Girasol SAS, que tampoco funcionó entre 2009 y 2013, no ha faltado.

Este proyecto ha sido objeto de críticas, especialmente por pensar en los recursos a futuro y que Cali teniendo unas empresas municipales, ceda el manejo de recursos esenciales a privados, nuevamente.

Es el proyecto de acuerdo 130 que empezó el camino de debate para su aprobación o archivo en el Concejo.

«EMCALI aceptaría participar en la creación de dicha sociedad previa autorización de la Junta Directiva para conformar el portafolio de servicios CALI INTELIGENTE SAS con la condición de mantener la primera opción de venta de energía (modalidad de contrato bilateral)», es una de las recomendaciones.

Además, la empresa señala que debe mantener el rol protagónico para el diseño y operación de tecnologías aplicadas a los servicios que vendería esa nueva sociedad.

El proyecto

En noviembre fue presentado al Concejo el proyecto de acuerdo que propone la creación de una sociedad de economía mixta, Cali Inteligente SAS.

Esta es una iniciativa del gobierno distrital, que dirige Jorge Iván Ospina, y que cursa en la Comisión de Entidades Descentralizadas del Concejo.

Además «de la buena intención» la propuesta es crear una empresa de economía mixta, según conoció Wilson Barco, el 55% corresponde a la administración caeña y el 45% que sea entregado al sector privado.

«Sería algo como el tema del manejo de fotomultas, una parte pública y otra privada», indicó Barco.

Cali Inteligente estaría ubicada en la Ciudadela de la Justicia en el centro de la ciudad donde estará Ciudad Paraíso y el Búnker de la Fiscalía.

Desde allí se manejarían todos los sistemas intligentes para semaforización y movilidad, incluso salud, seguridad, medio ambiente y hasta el archivo, también la sede DATIC y el sistema de monitoreo sísmico.

La plata 

En el concejo distrital, ciudadanos y líderes comunitarios, y hasta potenciales aspirantes a concejales u otros cargos, han denunciado que con este proyecto «vienen por los recursos del alumbrado público, significan 140 mil millones de pesos».

Hablan de un impuesto al alumbrado pública, recursos que quedarían ‘empeñados’ por años.

«La proyección es que al 2041 le habremos entregado al privado 240 mil millones de pesos», han sido las denuncias que quedaron en actas en el concejo.

Incluso, al concejo fue el senador Alexander Maya, quien señaló al alcalde de «no tener límites».

Los concejales Diana Rojas, Ana Erazo y Roberto Ortiz han cuestionado la propuesta.

Mientras, Jorge Iván Ospina ha declarado antes, de la necesidad de tener una ciudad inteligente. Sin embargo, en las últimas semanas, no se referido a los reclamos ante el proyecto presentado.

Si ha sido defendido desde la administración distrital, Marcela Patiño, quien lo dirige dijo ante los concejales la semana pasada, que, «si no es con ustedes (Concejo) buscaremos otra forma de sacar ese modelo de ciudada delante».

Esa fue la sentencia en pleno debate.

Y es que la línea de tiempo para ejecutar o poner en marcha el proyecto, es entre 2021 y 2023, es decir, que este año quede aprobado.

Ante el concejo siguen faltando respuestas, porque hasta ahora, solo se ha escuchado lo que será Cali Inteligente.

Persisten las dudas sobre su real operatividad y el impacto sobre los servicios que ya se prestan ni como será la transición para la tecnología a aplicar.

El informe de Wilson Barco sobre este tema:

En 2020 se amplió el objeto social de EMCALI precisamente, para que pudiera desarrollar proyectos que le permitan mejorar sus servicios.

Además, el punto de central de las competencias es que podría afectar a las mismas empresas municipales, a Telco y a la misma oficina de Tecnologías de la Alcaldía.

Es decir, cuestionan que se cree una nueva sociedad teniendo la Alcaldía ya, empresas y despachos que podrían manejar un proyecto de smart city.

El contrato que tiene EMCALI con el Distrito en materia de alumbrado público va hasta el 2027, ¿qué a pasar con él? ¿cómo se modificaría o cancelaría? Preguntan sin respuestas claras.

No hay respuesta ni técnicas ni en base a las proyecciones con recursos, tiempos y operatividad.

Lo defienden

Desde la DATIC, explicaron que son cuatro ejes fundamentales a trabajar:

Consolidar la red semafórica de Cali, la red de alumbrado público, seguridad ambiental y cámaras de seguridad.

«El objetivo de este proyecto es mejorar la vida de los caleños», han defendido desde la Alcaldía.

Buscan entre otras cosas, «reducir el CO2, descongestionar las calles de Cali, mejorar la seguridad pública, promover el acceso y apropiación de las tecnologías digitales».

Además, «garantizar la conectividad, proporcionar espacios públicos de calidad, actualizar y fortalecer  el sistema de iluminación de la ciudad».

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias