En zonas como el oriente de Cali, ladera y hasta en Terrón Colorado, las ‘gualas’ siguen siendo una importante opción para muchos transportarse en Cali.
Noticias Cali.
Con aumento del pasaje del MIO muchos caleños no encuentran otra opción mejor a la de transportarse en ‘jeepetos’ o ‘gualas’, como también es conocido y renombrado por quienes los usan.
En barrios populares este medio de transporte se fue asentando y convirtiendo en el preferido por muchos, no solamente por su precio, también otros factores han incidido.
Y es que según cuentan algunos, este medio de transporte era el preferido para familias que necesitaban salir desde sectores aledaño a la Galería Santa Elena.
Entonces, visitar cierto punto de la ciudad era cómodo, puesto que se prestaba hasta para llevar arriba los mercados del domingo.
Su nombre
Dentro del humor que caracteriza a los colombianos, este medio no podía pasar por desapercibido.
Se dice que estos vehículos camperos comenzaron a recibir el nombre de ‘jeepetos’ porque en su mayoría muchos eran de la marca Jeep.
Estos se fueron modificando en las partes de atrás, abriendo puertas traseras que algunos modelos no tenían para luego estar en función de la demanda de transporte.
Cabe destacar que tuvo gran impacto en sectores como del oriente de Cali porque la ciudad anteriormente era de zonas rurales, hasta que algunos predios fueron vendidos.
Son los casos de Ciudad Córdoba, Marroquín, entre otros.
Su economía
Aunque le pasaje del MIO subió y cuesta $2.700, este medio de transporte cuenta con un costo de $2.000, siendo solamente $200 pesos el aumento, puesto que anteriormente usuarios pagaban $1.800.
«Prefiero esto que el MIO», comentan algunos usuarios del medio de transporte de ‘gualas’.
Además, «es lo más barato que tiene Cali y no lo dejan a uno varado», comentan.
Aunque algunos buses urbanos ya han ido desapareciendo con la llegada del MIO, los ‘jeepetos’ se resisten a desaparecer.
Puede leer