Un creador de contenido decidió ir y grabar cómo hacen para invadir terrenos, una practica que ha ido en aumento en Ibagué, Cali, y otras ciudades del país. Personas que defienden «a capa y espada», su cambuche hasta que finalmente intervienen policía y el Esmad
Noticias
En Colombia es muy común que grupos de personas realicen invasión en territorios tanto rurales como urbanos alegando no tener casas ni recursos, en Ibagué un creador de contenido muestra como se hace una invasión desde 0, el video se ha vuelto viral en Tik Tok y abarca la realidad en muchas regiones del país.
Lea tambien:
Alerta «por invasiones» y confrontaciones en ingenios azucareros del Cauca
Las ocupaciones ilegales de tierras, se multiplican cada día más, es un problema social y complejo de Colombia.
Esta situación se vive en varias regiones del país e incluso con terrenos baldíos, hasta casos han estado inmersos en procesos judiciales que buscan la recuperación de los predios.
La realidad de cómo se hace una invasión es desconocida para muchos, pero un generador de contenido en Ibagué se dio a la tarea de vivir «la experiencia real».
Ese contenido, tiene mas de 200 mil reproducciones en la red social Tik Tok y más 1000 comentarios en facebok tanto negativos, como a favor de los invasores.
¿óomo se hace una invasión de terrenos desde 0?
El joven Kevin Muñoz, oriundo de Ibagué, quien genera contenido de entretenimiento pero a la vez temas sociales, decidió dar a conocer cómo se crea una invasión desde 0 en algún sector de Ibagué.
Muñoz, muestra desde el día 1, en donde se involucra con un grupo de ciudadanos que desde la noche anterior a la invasión tienen listo la polisombra y un plástico para protegerse de la lluvia.
Con elementos listos, esa misma noche el joven visita el lugar para dejar apartado el terreno, y se traslada a pocos metros del lugar donde se organiza una reunión y la logística para otorgar el numero del terreno
El liderazgo lo asume un hombre, a quien se puede observar con planilla en mano y llamando con nombre propio a las personas del lugar.
También cuenta que se trasladan al punto donde van a invadir, » Vemos que la gente organizadamente empezó a sacar sus herramientas para desyerbar y abrir los huecos para poder apartar el terreno» relata el joven en el video
A su vez, muestra que cuando cada persona elige el terreno, debe medir 6 metros por cada lado, posterior a eso abrir cuatro huecos y enterrar la guaduas para encerrar el lote.
Toda esta osadía, termina en que deben pasar la noche para cuidar el terreno y que nadie los desaloje.
Día 2 después de dormir en el lote
Al día siguiente la historia comienza a ponerse mas tensa, el amanecer desde el terreno muestra el panorama completo de todas las personas que en la noche anterior cuidaron su parte y ya tiene listo el cambuche para protegerse de sol y lluvia.
En otro clip del video, se logra apreciar la bandera de Colombia, «para simbolizar la paz cuando llegue la policía», se le escucha decir al joven en el video.
En Cali: llegaron a desalojar la invasión y los recibieron a piedra, hasta armados estarían
Los momentos de tensión empezaron cuando llego la Policía al sector, «sSolo los que pueden salir y volver a entrar son los que están acá», parte de las palabras que menciona la policía en el video.
«La gente se creyó eso y cuando salian no podian volver a entrar», expreso Kevin en el video
Entre tanto, otra de las dudas que surge en el video tras la incertidumbre de no saber que va a pasar con todas esas personas, el creador de contenido Kevin, decide preguntar a alguno de los conocidos que hacia parte de la invasión, si el predio tenía dueño.
«¿Apareció el dueño del terreno?», fue la pregunta.
«No hay escrituras, les quitaron el lote por no pagar el impuesto, así que no pasa nada», contestó el joven
«Tenemos que seguir adelante, porque esta muy dura la situación hermano y uno pagando arriendo es muy dificil», dijeron en el sitio.
por su parte otra mujer que esta en le lugar dice: » Nosotros lo ganamos y acá esta la casita de nosotros».
Cabe resaltar que lo que más tarda en estos casos es localizar el propietario del terreno para evitar que los invasores logren tomar posesión por más de 48 horas.
Momento de desalojar el terreno
Después de un día completo compartiendo esta experiencia y hablando con la gente, hubo tiempo hasta de buscar la comida y abastecerse con agua de un rio cerca a la zona.
Finalmente, la Policia con su antiguo Esmad, llegó al predio para desalojar a las personas que allí se encontraban, y lo hicieron a través de una «charla motivacional» así lo tildo el generador de contenido.
En el video tampoco se muestra desorden y altercados.
A su vez les informaron que en el predio se va a construir un parque, sea cierto o no cabe resaltar que el Código Penal trae para este tipo de acciones la configuración de dos delitos, el primero el de invasión de tierras y el segundo la perturbación privada.
Este podría ser es un ejemplo más de cómo se pueden resolver los conflictos cuando se agota la vía del diálogo y se actúa con responsabilidad, sin embargo preocupa la invasión de tierras que afecta a toda Colombia.
En muchos casos, ya se han detectado «mafias de invasores».