Noticias .
Mark Ruffalo es reconocido por la interpretación del personaje ficticio Hulk, pero también conocido por su activismo ambientalista y a través, de su cuenta de X, publicó un mensaje en apoyo a las decisiones tomadas en la cumbre por la Amazonía en Sudamérica.
Colombia, Brasil, Bolivia, Venezuela, Guyana, Perú, Ecuador y Surinam fueron los países que integraron la cumbre de la Amazonía, teniendo como objetivo hablar de temas como la deforestación, entre otras.
Protección a la Amazonía y cambio de política contra las drogas: Petro en la Asamblea General de la ONU
Para Ruffalo, Gustavo Petro, «es tan grande como Lula Da Silva», dice en una parte del texto publicado en la red social X.
Y es que el actor de Hollywood, lleva años haciéndole seguimientos a los temas relacionados con el medio ambiente, por eso, calificó de «preciosa evolución» lo pactado entre los diferentes países que comparten la larga e inmensa selva del Amazonas.
Lo que dijo Mark Ruffalo
Mark Ruffalo, destacó el liderazgo de Lula Da Silva y el presidente Gustavo Petro en esta cumbre de por la Amazonía, pues «ese es exactamente el tipo de liderazgo que la humanidad necesita en este momento», escribió.
Resaltó que el gobierno de Colombia, con Gustavo Petro:
«es la primera nación amazónica en seguir lo que recomienda la ciencia: la meta de proteger el 80% de la selva para 2025 y un llamado a detener la extracción de petróleo en la Amazonía».
Al mismo tiempo que señaló de «muy bueno» este mismo gobierno, invitó a Lula Da Silva para que marque «la diferencia. Después de todo, el 60% de la Amazonía está en Brasil».
Los helicópteros Black Hawk para combatir la desforestación en la Amazonía colombiana, los donas Estados Unidos
Sin embargo, no todo fue tan positivo y a manera de crítica constructiva aseguró que, «la Declaración de Belém de la ‘AmazonSummit’ no tiene metas concretas para proteger el bosque» y eso le «rompe el corazón».
Por eso, les hace un llamado en general a los presidente que han integrado esta cumbre para que tengan en cuenta que:
«proteger la Amazonía es una emergencia climática, y no tenemos tiempo que perder».
¿Qué se concluyó en esta cumbre?
Algunos de los puntos a destacar en el documento firmados en la Declaración de Belém son:
Se crea el Foro de Ciudades Amazónicas, para fortalecer la cooperación entre autoridades locales de los Estados Parte.
Articulación de políticas nacionales de educación ambiental y articulación de instituciones de investigación y enseñanza de la Amazonía, así como programas de movilidad académica.
Estimular el desarrollo regional sostenible y el emprendimiento basado en tecnología sostenible.
Garantizar el derecho al agua potable, el saneamiento, el equilibrio con los ecosistemas vinculados al agua, generando cooperación en la gestión sostenible de los recursos hídricos de la cuenca, sistemas integrados de monitoreo y alerta hidrometereológica y monitoreo en la calidad de agua para consumo humano.
Insistir a los países en desarrollo en sus compromisos sobre movilización de recursos para financiar el cambio climático.
Ampliar el mapeo y monitoreo de áreas degradadas, contaminadas o alteradas identificando áreas para la restauración y/o recuperación de los ecosistemas.
Avanzar en un diálogo sobre la sostenibilidad de sectores de minería e hidrocarburos en la región amazónica.
Invitar a los bancos de desarrollo a trabajar en una “Coalición Verde”.
Garantizar participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en procesos de toma de decisiones, así como garantizar sus derechos humanos y colectivos. Cooperar contra violencias basadas en género, misoginia y racismo.
También lea: